Bolsa, mercados y cotizaciones

La UE busca el equilibrio con Rusia sobre energía y derechos



    LAHTI, Finlandia (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea llegaron el viernes a Finlandia para unas conversaciones delicadas con el presidente ruso Vladimir Putin, divididos entre la defensa de unos lazos energéticos más estrechos y las inquietudes crecientes sobre la democracia rusa y su actitud con Georgia.

    Pero el asesinato de una periodista y la mano dura del Kremlin en la república ex soviética de Georgia y de los georgianos que viven en Rusia han aumentado las inquietudes europeas sobre si Putin comparte sus valores y amargó el ambiente.

    "Sólo si actuamos de forma más coordinada podemos ejercer una influencia real en los mercados energéticos mundiales y responder de forma más eficiente a las alteraciones energéticas", dijo el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, en una carta de invitación a los líderes de la UE.

    Los ex estados satélites soviéticos en el Báltico y centro de Europa han defendido enérgicamente que la UE adopte una línea más dura, mientras que Francia y Alemania, el mayor cliente energético europeo de Rusia, han hecho hincapié en los intereses comunes con Putin.

    Reino Unido y Holanda hicieron circular un llamamiento conjunto a que en el centro de la política energética europea esté impulsar la lucha contra el cambio climático, y Dinamarca propuso objetivos vinculantes para reducir el consumo de carburante y recompensar la eficiencia y las fuentes de energía limpia.

    Alemania y Reino Unido son escépticos respecto al plan, temiendo costes extra y la rivalidad entre los centros de excelencia existentes.