Bolsa, mercados y cotizaciones
La OPEP sorprende con un recorte petróleo más fuerte
DOHA (Reuters) - Los ministros de la OPEP acordaron reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día, su primer recorte en más de dos años, en un intento por detener la precipitada caída de los precios.
"La credibilidad de la OPEP está en juego", dijo a Reuters en una entrevista el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, antes de la reunión que empezó el jueves y concluyó cuando era viernes en el lugar.
Jelil dijo tras la reunión que los 10 miembros de la OPEP estarán sujetos a participar en el recorte con cuotas.
"Todos tienen una porción", agregó Jelil a reporteros.
El silencio público que había tenido el miembro más influyente de la OPEP, el principal exportador Arabia Saudí, llevó a algunos analistas e inversores a especular que el reino se oponía al plan de recortar un millón de barriles por día, o un 3,6 por ciento de la producción del grupo.
Al ser consultado por periodistas acerca de cuánto podría llegar un nuevo recorte, replicó: "Probablemente otros 500.000 barriles por día".
El recorte propuesto busca contrarrestar las elevadas existencias de combustible en los países consumidores, particularmente en Estados Unidos, además de una caída proyectada de la demanda del petróleo de la OPEP el año próximo cuando nuevos suministros alternativos comienzan a fluir, principalmente en el Mar Caspio.