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El turismo industrial, un nuevo reto para la región de Oporto



    Madrid, 19 ene (EFE).- La región de Oporto y el norte de Portugal quiere apostar, apoyándose en los buenos resultados de visitas y pernoctaciones de 2017, por una nueva oferta basada en el denominado turismo industrial.

    Según avanzó hoy a EFE el presidente del ente gubernamental Turismo do Porto e Norte de Portugal, Melchior Moreira - que participa estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur)-, la idea consiste en "asociar las áreas de negocio industriales al turismo".

    Como ejemplo, está la pequeña ciudad de Paços de Ferreira, en la región de Oporto, donde 5.000 empresas se asientan sobre un millón de metros cuadrados, 3.000 de las cuales pertenecen al sector inmobiliario, sobre todo, del mueble.

    El objetivo es que el norte de Portugal, -con los españoles son el principal motor de visitantes-, despunte también por una oferta basada en visitas "in situ" a las propias industrias, un concepto cada vez más en auge, apuntó Moreira.

    Al igual que en el resto de Portugal, la línea de crecimiento turístico de Oporto también es clara, ya que el pasado 2017 se cerró con 7,5 millones de pernoctaciones, muy por encima de las expectativas, que apuntaban a "llegar a los 7,5 millones de pernoctas en el año 2020", explicó el presidente.

    Las conexiones aéreas del Norte de Portugal, gracias al aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto, también "han batido récord", con más de 10 millones de pasajeros el año pasado.

    "Los españoles son el principal mercado internacional en la zona de Oporto y Norte de Portugal", según Melchior Moreira, que precisó que en 2017 "hubo casi un millón de pernoctaciones de turistas españoles".

    De hecho, tras el balance del pasado año, la región de Oporto se ha convertido en el segundo mercado de referencia del sector del turismo en Portugal, sólo superada por la de Lisboa.

    "El turista español que va a Oporto está 2 ó 3 noches en la zona y el 91 % dice que el destino superó todas sus expectativas", explicó Melchior Moreira.

    Las escapadas de fin de semana o "city breaks", sobre todo de españoles que viajan desde Madrid o Barcelona para hacer compras en Oporto, son uno de los atractivos de la zona, junto con las experiencias culturales.

    La gastronomía, donde sobresalen los vinos, junto con las experiencias de naturaleza también forman parte de la oferta turística de la región.

    Además, las experiencias que se pueden vivir en torno a los ríos Duero y Miño, tanto en la zona de Trás-os-Montes como en el distrito de Viana do Castelo, son dos otros de los atractivos para los turistas que visitan la zona.

    Para este año, Melchior Moreira avanzó que harán una "fuerte apuesta" por reforzar las visitas de turistas franceses, brasileños o de países asiáticos.

    "La lusofonía también debe ser un motor turístico, ya que los portugueses que viven por todo el mundo son los mejores embajadores", argumentó.

    Durante estos días, Turismo do Porto e Norte enseña en Fitur su amplia oferta, donde las experiencias en torno al vino tienen mucha aceptación entre el público.

    Entre las novedades que muestra el expositor, unas jaleas de vino que se anuncian como "vino para comer", ya que tienen como base el sabor y el olor de los caldos portugueses y se pueden untar.