Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Toxo (CC.OO) cree que la decisión de Volkswagen de trasladar producción de Navarra es un "chantaje"



    SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

    El secretario confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy que el anuncio de Volkswagen de trasladar parte de su producción de la factoría de Navarra a Europa del Este es un "chantaje" que forma parte de una "estrategia de negociación", que tiene precedentes en otras decisiones de la multinacional.

    Según Fernández Toxo, "sería muy grave, y el sindicato tendría que responder en la medida que corresponda, si finalmente del chantaje se pasa a la decisión definitiva de traslado de esa parte de la producción". Opinó además que la fábrica de Bratislava "no está en condiciones de hacerlo".

    No obstante, consideró que Volkswagen ha utilizado "ahora y en ocasiones anteriores" esta "estrategia de negociación". "En cada negociación hay un punto de chantaje para esconder sus propias ineficiencias", dijo el dirigente sindical, para quien se trata de "una práctica muy común" de algunos grupos multinacionales del automóvil, "aunque no son la mayoría".

    Para el dirigente de CC.OO., aunque la negociación del convenio colectivo en la factoría navarra "se ha alargado demasiado", lo que "siempre comporta cierto conflicto", el sindicato "ha detectado" que "se pretende aprovechar una determinada situación de incertidumbre" que, a su juicio "no es tanta", sino que "es más ineficiencia en la programación de la multinacional en su estrategia en el conjunto de Europa para apretar en demasía las tuercas a los trabajadores".

    "Una estrategia encaminada a seguir fiando la competitividad de la empresa al esfuerzo, exclusivamente, de las personas, sea en salarios, sea en jornada, sea en flexibilidad", denunció.

    Añadió que CC.OO. ha sido "suficientemente flexible" en la negociación como para que se pudiera llegar a un acuerdo, "pero la multinacional está en un pulso, que tiene bastante que ver con el chantaje, para que se ceda a sus pretensiones".

    Fernández Toxo reconoció que "desafortunadamente, la falta de sintonía plena entre los sindicatos" con representación en la fábrica navarra "a lo mejor facilita estas cosas", pero confió en que pasada la "presión" del anuncio del traslado hecho por la multinacional "se consiga resituar la negociación en el punto del que no debió salir".

    Recordó además que Volkswagen ya tomó una decisión similar en otra ocasión, aunque finalmente tuvo "volver a traer los coches a Pamplona", por lo que "llueve sobre mojado", recalcó.