Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/OPA- Gobierno recalca a PP que la actividad empresarial previa de Montilla y Costa no influyó en sus decisiones
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha recalcado al PP que la actividad empresarial de José Montilla previa a su nombramiento como ministro de Industria no influyó en las decisiones que adoptó respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y que el pasado profesional de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, tampoco indica incompatibilidad alguna.
Así contesta el Gobierno en una serie de respuestas parlamentarias por escrito registradas en el Congreso a una batería de preguntas realizadas por el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, que recogían las dudas de los 'populares' sobre la relación entre el pasado y el presente profesional de Montilla y Costa.
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo señala que Montilla, en su calidad de presidente de la Diputación de Barcelona, fue consejero de la empresa pública PROELSA y allí coincidió durante un año con Carlos Kinder, que ahora es consejero de Gas Natural. No obstante, recalca que esa relación "no influyó" en las decisiones que, ya como ministro, Montilla adoptó en relación con la OPA de la gasista sobre Endesa.
NO HABÍA RAZÓN PARA INHIBIRSE.
Al considerar que la mencionada relación no tiene que ver con la decisión del Consejo de Ministros sobre esta operación, el Ejecutivo asegura que la legislación no indica ningún problema de incompatibilidad en el ex ministro y que tampoco existen ninguna de las causas "que prevé la legislación para su inhibición en la OPA mencionada".
En cuanto a la presidenta de la CNE, el Gobierno informa de que Maite Costa fue consejera de la sociedad Consultoría de Cooperació i d' Assessorament Tecnologic, pero dejó esta sociedad antes de ser nombrada secretaria general de Energía en la Generalitat de cataluña y "mucho antes" de su nombramiento en el consejo de la Comisión Nacional.
Igualmente, subraya que Costa "no ostenta en la actualidad" ningún cargo en la citada consultora, que además "está vacía de todo contenido, por lo que su existencia era puramente una mera apariencia formal". En ese contexto, el Gobierno concluye que "no ha existido causa legal" para que la pertenencia de Costa a la mencionada sociedad hasta el año 1997 haya sido motivo de incompatibilidad.