Bolsa, mercados y cotizaciones
Los viajes de los españoles crecieron un 4,9 por ciento en el tercer trimestre
Los desplazamientos por España de los residentes -el 90 % del total- aumentaron un 4 %, aunque el crecimiento fue aún mayor para los viajes al extranjero: un 14,4 % más con respecto al tercer trimestre del año pasado.
Los viajes durante las vacaciones de verano aumentaron un 3,9 %, con una duración media de 13,2 noches de estancia.
Por el contrario, en el tercer trimestre disminuyeron un 12 % los viajes de negocios y por otros motivos profesionales. Este tipo de viajes acumula un descenso entre enero y septiembre del 1,3 %.
Los españoles aumentaron también el gasto en sus desplazamientos entre julio y septiembre, con un 8,9 % de incremento.
En relación con el medio de transporte, el vehículo propio fue el elegido por el 80 % de los españoles para salir de viaje y el número de desplazamientos al volante creció un 5,2 %.
También aumentó el uso del avión en este periodo, un 6,1 % más; se mantuvo la elección del autobús en relación con las cifras del tercer trimestre del año pasado; y bajó un 7 % el tren, cuya caída fue del 8,1 % en territorio español.
En los nueve primeros meses, los viajes internos en vehículo propio aumentaron un 6,3 % y los viajes al extranjero en transporte aéreo crecieron un 2,7 %.
Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre fueron Andalucía (el 17,7 % del total); Cataluña (12,6 %) y Comunidad Valenciana (11,2 %).