Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa a la baja por datos de inflación y toma de beneficios



    Nueva York, 17 oct (EFECOM).- La bolsa de Nueva York mantenía una clara caída en la media sesión de hoy, afectada por la toma de beneficios tras el cierre récord de ayer y las cifras de inflación al por mayor superiores a las previstas.

    Sobre las 12.30 hora local (16.30 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, bajaba 68,36 puntos o un 0,57 por ciento a 11.912,24 unidades, tras cerrar ayer en el nivel más alto de su historia en una jornada donde también tocó la cota máxima de 11,997.25 puntos, menos de tres puntos por debajo de la barrera de los 12.000.

    Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq retrocedía 27,68 puntos o un 1,17 por ciento a 2.336,16 unidades, luego del alza de 6,55 puntos de la jornada anterior.

    El selectivo S&P 500, que el lunes avanzó 3,44 unidades, bajaba hoy 9,03 puntos, un 0,66 por ciento, hasta las 1.360,02 unidades.

    Por su parte, el tradicional NYSE bajaba 69,58 puntos, un 0,8 por ciento, hasta las 8.622,88 unidades.

    El mercado tradicional NYSE movía un total de 1.258 millones de acciones y el Nasdaq 1.100 millones.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 908 subían, 2.247 bajaban y 128 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba al 4,73 por ciento desde el 4,78 por ciento del cierre del lunes.

    En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en noviembre se negociaba a 59,35 dólares, 0,59 dólar por debajo del cierre del lunes, lo que lograba frenar en parte la tendencia a la baja.

    Esta mañana se informó de que el índice de precio al por mayor cayó un 1,3 por ciento en septiembre por la fuerte baja en el precio de los combustibles.

    Sin embargo, al descontar la variación de los combustibles y alimentos, el indicador de tendencia marca un aumento del 0,6 por ciento, tres veces más de lo esperado por los analistas.

    Esto quita fuerza a la tesis de que es posible esperar una baja de tipos en el primer trimestre del 2007, lo que afectaba a los mercados.

    En materia de empresas, Merrill Lynch, Johnson & Johnson y United Technologies anunciaron resultaron mejores a los previstos, lo que influía en el comportamiento de sus títulos.

    Las de Merrill perdían un 0,27 por ciento a 83,88 dólares, las de Johnson & Johnson ganaban un 1,93 por ciento a 66,18 dólares y las de United Technologies retrocedían un 2,4 por ciento a 65,19 dólares.

    Otra noticia de empresas que acaparaba la atención era la compra del Chicago Board of Trade de parte del Chicago Mercantil Exchange en cerca de 8.000 millones de dólares en acciones y metálico.

    Las acciones de la primera bolsa subían un 13,08 por ciento a 152,11 dólares y las de la segunda un 2,43 por ciento a 515,46 dólares.

    En otra noticia de compra, el laboratorio Eli Lylly anunció que compraba a su competidor ICOS en 2.100 millones de dólares, lo que hacía que las acciones de la primera perdiesen un 0,68 por ciento y que las de la segunda ganaran un 16,48 por ciento. EFECOM

    afa/mw/jj