Bolsa, mercados y cotizaciones

Finaliza la gratuidad de la R-5 en dirección Madrid con motivos de las obras de A-5



    Móstoles, 23 oct (EFE).- El Ministerio de Fomento ha anunciado que los accesos a la R-5 en sentido Madrid dejarán de ser gratuitos desde este lunes después de que haya finalizado la primera fase de las obras de ampliación de carriles de la A-5, entre los kilómetros 19,1 al 22,4 en sentido Badajoz y entre los 17,85 al 22,0 en sentido Madrid.

    Hasta ahora, se había estado trabajando en el tercer carril en la calzada sentido Madrid (Fase I), teniendo abierto al tráfico de forma gratuita el tramo de la autopista de peaje R-5 hasta la M-50 durante las horas de mayor tráfico -de lunes a viernes de 7.00 a 11.00 horas y domingos y festivos de 17.00 a 23.00 horas-.

    Esta medida extraordinaria ha tenido "un impacto considerable en la reducción del tráfico", por lo que en esta segunda fase se va a establecer el uso de la R-5 libre de pago entre el enlace con la M-50 hasta su final en Navalcarnero en sentido Badajoz -de lunes a jueves, no festivos, de 17 a 21 horas y de 13 a 22 horas los viernes y vísperas de festivos-.

    La A-5 en sentido Madrid contará con dos carriles de anchura normal hasta que finalicen los trabajos de ampliación del tercer carril en el sentido contrario, lo cual está previsto en un plazo aproximado de 3 meses, con distintas afecciones al tráfico entre el punto kilométrico 17,500 y hasta el 22,500.

    En sentido Badajoz se producirá una estrechamiento de los carriles (3,00 metros) y ambos arcenes (0,5 metros), pero dejando dos carriles de circulación, mientras que, en sentido Madrid, se anulará el carril izquierdo dejando abiertos al tráfico dos carriles de circulación, con ancho de 3,50 metros.

    Eventualmente será necesario el corte temporal de carriles, como por ejemplo para la instalación del desvío, para lo cual se acudirá a la realización de los trabajos en horario nocturno.