Bolsa, mercados y cotizaciones
Las firmas de EEUU en cartera crecerán más que el S&P 500
Fernando S. Monreal
La temporada de resultados del tercer trimestre del año ya ha dado comienzo en EEUU. El sector financiero fue el encargado de dar el pistoletazo de salida. Si el miércoles era BlackRock (la compañía de gestión de inversiones) la que daba a conocer sus cuentas batiendo las estimaciones, el pasado jueves fueron JP Morgan y Citigroup los que rindieron cuentas con el mercado. Las dos entidades bancarias dieron a conocer unas ganancias que reflejaban un crecimiento respecto al trimestre anterior cercano al 8%. No obstante, sus resultados no satisficieron al mercado, donde cotizaron con descensos en la jornada de la publicación.
Además, el crecimiento de sus ganancias respecto al mismo trimestre del año anterior, quedó por debajo del que se espera que protagonicen de media las empresas del S&P 500. No en vano, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, se estima un tercer trimestre del año en el que las principales firmas estadounidenses eleven su beneficio neto cerca de un 16%.
Esta cifra, sin embargo, quedará pequeña en comparación con la que ofrecerán de media las empresas con pasaporte yankee del elMonitor, que, lideradas por Facebook, lograrán un crecimiento de sus ganancias en el trimestre superior al 23%.
La empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg será la firma norteamericana de la cartera que más haya crecido en los últimos tres meses de mercado si cumple con las expectativas de los analistas. El próximo 1 de noviembre deberá dar a conocer unas ganancias netas superiores a los 4.347 millones de dólares para alcanzar las previsiones de un consenso de mercado que fija en más de un 80 % su crecimiento de beneficios respecto al trimestre anterior.
Este incremento duplica al que se espera que presente la segunda empresa de la lista, Alphabet. Para ella el crecimiento esperado es de casi un 40%. "La empresa matriz de Google sigue creciendo muy rápido", aseguran desde el departamento de análisis de JP Morgan, desde donde auguran, sin embargo, un alza en los "costes de adquisición de trafico (TAC)".
Y es que Google tiene que compartir algunos de sus ingresos de publicidad móvil con socios que llevan a los usuarios a su motor de búsqueda o que ejecutan anuncios de Google en sus propios sitios web. Y el precio derivado de esta práctica ha ascendido.
Amercan Tower, por su parte, será la tercera firma de EEUU en cartera que logre superar las previsiones de crecimiento del S&P 500. Su beneficio en los últimos tres meses del año se ha de situar por encima de los 330 millones de euros.
Apple, a menor ritmo
Apple y Comcast, por su parte, no podrán crecer al mismo ritmo. De hecho, ambas elevarán su beneficio por debajo de la media del mercado estadounidense. Mientras la firma de Cupertino conseguirá cerca de 9.300 millones de dólares, el conglomerado de medios de comunicación conseguirá 2.400 millones de dólares. Una cifra que deja a Comcast a la cola de las empresas que más crecerán en el trimestre en EEUU de todas las que forman parte de elMonitor, salvo por la excepción de Nike (ver apoyo).