Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex cae el 3,78 por ciento lastrado por el Santander y pierde los 8.500 puntos
A las 13.50 el Ibex perdía 334 puntos, el 3,78 por ciento, y se situaba en 8.498 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en rojo, retrocedía el 3,44 por ciento.
Hasta esa hora, los inversores habían intercambiado 400 millones de títulos por valor de 1.100 millones de euros, de los que 356 correspondían al SANTANDER (SAN.MC) 221 a Telefónica y 107 millones a BBVA, que a su vez experimentaban descensos del 2,58 y del 4,30 por ciento, respectivamente.
A la decepción causada en los mercados por la falta de medidas concretas en la cumbre del G-20 celebrada en Washington, que llevaba a los principales mercados europeos a experimentar pérdidas superiores al 2 por ciento en Fráncfort, Londres y París, se añadía en el caso de España el fuerte recorte experimentado por las acciones del Santander
El banco que preside Emilio Botín perdía a esta hora el 7,66 por ciento, con lo que sus títulos se cambiaban a 6,03 euros frente a los 6,63 por ciento que marcaban al cierre de la sesión de ayer.
El Santander acusaba aún una semana después los efectos de la ampliación de capital de 7.190 millones de euros aprobada el pasado lunes.
Para el resto del sector la jornada también era de descensos, ya que Bankinter cedía el 5,04 por ciento, el Popular, el 4,98 por ciento, Banesto, el 4,58 por ciento, BBVA, el 4,30 por ciento, y el Sabadell, el 2,53 por ciento.
Para los grandes valores del mercado las caídas eran del 3,12 por ciento para Iberdrola, del 2,58 por ciento para Telefónica, del 2,45 por ciento para Endesa, y del 1,92 por ciento para Repsol.