Bolsa, mercados y cotizaciones
Google cumple 19 años: cómo ha pasado de un garaje a ser una empresa de 600.000 millones
- Está a un 5% de sus máximos, que marcó en mayo en los 1.000 dólares
Arantxa Rubio
La compañía de Mountain View está de celebración: Google cumple 19 años hoy bajo su matriz, Alphabet. Un tiempo en el que ha pasado de tener su primera oficina fijada en un garaje a ser la segunda mayor cotizada del mundo, por detrás de Apple.
No obstante, el buscador más famoso del mundo no empezó a cotizar hasta agosto de 2004 con un precio que oscilaba los 50 dólares por acción, muy por debajo de los 946 dólares que vale ahora y una capitalización bursátil de unos 644.446 millones de dólares. El índice de búsqueda había realizado un nuevo hito: 6 millones de artículos, incluyendo 4.280 millones las páginas web y las imágenes de 880 millones. Y había lanzado en fase beta Gmail.
Con el año 2005 recién estrenado y en la primera sesión bursátil la firma alcanzaba por primera vez los 100 dólares. Y sin que ese año cerrase, el 17 de noviembre, tocaba por primera vez la cota de los 200 dólares por acción. Ese ha sido su mejor año en bolsa, con una revalorización de sus títulos del 115%. Fue el año de la explosión de Google Maps y Google Earth. Un año después, en 2006, se hizo con Youtube.
En el año 2008 estrenó Google Translate y en 2009 era capaz de ofrecer traducción automática entre 41 idiomas, cubriendo el 98 por ciento de las lenguas leídos por los usuarios de Internet. Además, por entonces también presentó su propio navegador: Google Chrome. Pese a ello, la caída de Lehman y todo lo que acarreó le hizo perder los 200 dólares, que pocos meses después recuperó.
En 2010, Google presentó su primer teléfono móvil, el Nexus One; seguido de nuevos proyectos como su red social Google+, Project Glass y otros modelos de teléfonos inteligentes. Y en 2015 se convirtió en la principal subsidiaria de Alphabet.
Actualmente, su distancia con Apple es de 146.557 millones de dólares. Se trata de la mayor brecha entre ambas cotizadas desde el año 2015.
Una compra histórica
Desde su nacimiento, la rendición del mercado con sus títulos ha sido incondicional: una compra de forma ininterrumpida. Además de sumar más de un 1.700% acumulado desde que salió a bolsa, Alphabet puede presumir de contar con una recomendación de compra durante 141 meses consecutivos. O lo que es lo mismo, desde hace 13 años no ha perdido la confianza del mercado. En la actualidad, el 89% de los bancos de inversión que recoge FactSet avalan este consejo y un 11% recomiendan mantener sus títulos. Pero ninguno aconseja vender.
Incluso a pesar de revalorizarse un 19,4% en lo que va de año, la acción sigue teniendo potencial adicional en bolsa para la media de expertos, que sitúan su precio objetivo en los 1.088 dólares, es decir, un 16% de su cotización actual. Y es que se encuentra a un 5,5% de sus máximos históricos, que alcanzó el pasado mes de mayo al superar por primera vez la cota de los 1.000 dólares.
En cualquier caso, el actual mejorará el nimio 1,86% que Alphabet ganó en bolsa el año pasado aunque no alcance los tres dígitos desde el año 2009. Ese año fue cuando reconquistó los 300 dólares, tras superar los años de la crisis.
Factura un 38% más en España
Las perspectivas de su negocio son, además, bastante halagüeñas: según la previsión media de los analistas, que recoge FactSet, Alphabet incrementará un 55% sus beneficios entre este año y 2019, hasta los 33.993 millones de dólares. Ya los 21.910 millones que esperan logre este año supone ya un beneficio récord que la compañía viene superando de forma consistente desde su nacimiento. Muy lejos quedan ya los 399 millones con los que cerró el año 2004.
Según las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, la facturación de Google en España aumentó un 38% en 2016, hasta 92,3 millones de euros, debido al incremento de su negocio publicitario y a la revisión al alza de los precios que cobra a Google Irlanda por estas actividades.