Bolsa, mercados y cotizaciones

Instan a UE a prohibir pesca bacalao del mar del Norte en 2007



    BRUSELAS (Reuters) - Los pescadores europeos deberían dejar de capturar bacalao del mar del Norte y anchoa del golfo de Vizcaya el año que viene si quieren que las dos especies sobrevivan después de años con un exceso crónico de pesca, dijo el lunes un grupo de científicos.

    Los expertos en pesca de la Comisión Europea usan las recomendaciones del ICES para calcular las cuotas de pesca de cada especie comercial para el año siguiente. Éstas son presentadas a los ministros de la Unión para su aprobación.

    La Comisión ha rechazado esta idea por miedo a arruinar a las comunidades que dependen de la pesca para subsistir. Ahora se está centrando en su gestión plurianual, donde se permite la pesca de una pequeña cantidad estrictamente controlada.

    "Sigue habiendo numerosas reservas en las que se pesca en exceso y las reservas se han reducido drásticamente, especialmente las de bacalao y sandeel en el mar del Norte", señaló en ICES en un comunicado.

    La pesca de la anchoa seguirá estando prohibida en el Golfo de Vizcaya al menos hasta la primavera de 2007, aseguró el ICES.

    La pesca de la anchoa ha estado prohibida en la zona desde julio de 2005 hasta febrero de 2006 para conservar los bancos. La limitación volvió a imponerse en julio y permanecerá en vigor hasta finales de año.