Bolsa, mercados y cotizaciones
CAC-40 gana un 0,16% y se apunta un nuevo récord anual
París, 16 oct (EFECOM).- La Bolsa de París vivió hoy una jornada sin una tendencia claramente definida, y su índice general terminó con una subida del 0,16% que, pese a ser muy moderada, le valió para apuntarse un nuevo récord anual.
La jornada comenzó con una subida del CAC-40 y muy pronto llegó a 5.366 puntos que fue el máximo del día, y a partir de ahí marcó un punto de inflexión.
A media mañana, el principal indicador del mercado registraba una caída de la que volvió a recuperarse a mediodía antes de una nueva baja y una última recuperación a última hora para acabar a 5.361,97 puntos, frente a los 5.353,23 puntos del cierre del viernes pasado.
El CAC-40 acumula así una ganancia del 13,72% desde comienzos de año.
La falta de convicción de los inversores se reflejó en un volumen de negocios muy inferior a los niveles habituales en el parqué parisiense, y que rondó los 4.500 millones de euros, de los cuales 3.700 millones cambiaron de manos en acciones del CAC-40.
A lo largo de esta semana, los inversores y analistas esperan indicaciones sobre la evolución de la política monetaria estadounidense, así como los resultados de grandes empresas de esa nacionalidad.
Los inversores están también muy pendientes de la reunión que mantendrán el próximo jueves los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar de frenar la caída de los precios del crudo.
En el parqué parisiense, los valores financieros se enfrentaron hoy a dificultades.
La aseguradora Axa bajó un 0,32%, el mismo día que el mercado conocía la noticia de su compra de Alpha Insurance al banco griego Alpha Bank por 255 millones de euros.
Por otra parte, Swiss Re y Axa rechazaron comentar los informes periodísticos sobre su supuesta intención de comprar conjuntamente Scottish Widows, la filial del grupo británico Lloyds TSB.
El banco Crédit Agricole se vio, por su parte, penalizado por una agencia de cotización bursátil, y perdió el 1,74% en su cotización, con lo que protagonizó la mayor caída del CAC-40.
Las entidades bancarias Société Générale y BNP Paribas también terminaron hoy a la baja de 0,15% y 1,03%, respectivamente.
Por contra, el grupo petrolero Total sostuvo la tendencia alcista del CAC-40, al firmar una subida del 0,76%.
Suez (+0,17%) ha aceptado vender su filial belga de distribución y de venta del gas Distrigaz, con el fin de asegurarse el visto bueno de la Comisión Europea a su fusión con GDF.
Las acciones de Véolia fueron unas de las más buscadas y se apuntaron el 1,69%, una de las subidas más fuertes del CAC-40. EFECOM
cat/jlm