Bolsa, mercados y cotizaciones
Morgan Stanley deteriora la valoración de Telefónica
- La firma retrocede un 15% en bolsa desde los máximos de marzo
Paola Ibiricu
La acción de Telefónica perdió ayer el nivel de los 9 euros por primera vez desde el mes de febrero. Desde que tocó máximos el pasado mes de marzo, en los 10,60 euros, la teleco española ha caído un 15,3% en el parqué, hecho que ha llevado a casas de inversión como Morgan Stanley a verse obligadas a reducir su precio objetivo, en este caso, hasta los 10,5 euros, un 4,5% menos. No obstante, aún conservaría un potencial alcista del 17% según la valoración de la firma.
No se trata de la casa de inversión más pesimista. Otras, como Bernstein y RBC, que han revisado a la compañía en el último mes, le han adjudicado un precio objetivo inferior a 10 euros (9,4 y 8,7 euros, respectivamente).
Pese al declive en bolsa de los últimos meses, Telefónica continúa siendo la compañía más alcista de entre las cinco grandes empresas del sector de telecomunicaciones en Europa. En el año, las acciones del grupo han corrido un 1,7% en el parqué, y los expertos confían en que continúen haciéndolo: ven un recorrido alcista superior a un 16%, de tal forma que estiman que, a doce meses vista, cotizarán en los 10,49 euros, según los datos recogidos en Bloomberg.
En cuanto a su recomendación, los analistas otorgan a la española el peor consejo de entre las cinco grandes telecos europeas. La media de expertos que cubre la evolución de sus títulos aconseja mantener, dado que tan solo 10 de los 39 casas de inversión que la siguen ven la compra como la mejor opción.
Todo ello pese a que, en el último mes, varias entidades de inversión han mejorado la recomendación de la operadora española: EVA Dimensions (de retener a sobreponderar) y BPI (de reducir a neutral).
Desde JP Morgan, otra de las firmas que le da un consejo de compra, afirman que "Telefónica ofrece una atractiva cartera de activos con un mercado interno que tiene el potencial de revalorizar materialmente los ingresos flexibles de la compañía apoyados por la reciente consolidación del mercado y la inflación en los precios de los paquetes que ofrece".
Asimismo, en el último informe de la casa de inversión sobre la teleco española se mencionan sus principales riesgos, entre los cuales destacan "una incapacidad para cumplir con los planes de desapalancamiento del grupo, la competencia que conduce a la deflación de precios en los mercados desarrollados, y las presiones macroeconómicas en América Latina".
Su beneficio neto se duplicará
Según las estimaciones de FactSet, las previsiones de beneficio neto de Telefónica para 2017 han sido incrementadas en más de un 3% desde el primero de enero, hasta los 3.774 millones de euros.
Este hecho ha llevado a las acciones de la compañía a estar entre las más baratas del sector en Europa. En concreto, a día de hoy, su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) es de 12,3 veces.
Y eso no es todo. Los expertos esperan que las ganancias netas de la compañía se dupliquen en los tres próximos años, de tal manera que, para 2019, estiman que éstas rozarán los 4.600 millones de euros.