Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei saluda el reagrupamiento de firmas de 'leasing'



    Tokio, 16 oct (EFECOM).- La bolsa de Tokio cerró hoy con notables ganancias en gran parte por el optimismo que se desprendió por las buenas expectativas en torno a un reagrupamiento de firmas de "leasing" o arrendamiento financiero.

    El selectivo Nikkei avanzó 156,22 puntos, el 0,94 por ciento, para finalizar en 16.692,76 puntos, lo que supone un nuevo máximo en cinco meses.

    Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne los valores de la primera sección, subió 18,05 puntos, o un 1,11 por ciento, hasta 1.646,05 puntos.

    El mercado tokiota inició la semana con fuerza, gracias a las continuas ganancias en Estados Unidos de los 'blue chips' o títulos de alto rendimiento.

    A medida que avanzó la sesión, las compras se afianzaron gracias a las buenas perspectivas de las firmas de 'leasing' que lograron que el sector de servicios financieros avanzara un 2,7 por ciento.

    Los títulos de Sumisho Lease, una empresa dedicada al arrendamiento financiero afiliada a la casa de valores Sumitomo Corp. , crecieron un 6,7 por ciento, después de anunciar el pasado viernes sus planes de fusión con SMBC Leasing, filial de Sumitomo Mitsui Financial Group.

    STB Leasing ganó por su parte un 18 por ciento tras anunciar la semana pasada una operación con una de las empresas de "leasing' bajo el paraguas de Sumitomo Trus and Banking.

    Los sectores minero, inmobiliario y metales no ferrosos también avanzaron, mientras que los productos cáusticos, farmacéuticas, aerolíneas y navieras fueron los únicos perdedores de los 33 grupos.

    El volumen de negociación en la capital japonesa descendió hasta 1.539 millones de acciones, con respecto a los 1.842 millones de títulos del viernes.

    Las acciones de Toshiba lideraron la sesión en términos de volumen y subieron un 3,4 por ciento por el anuncio de que se plantea demandar a Sony para obtener indemnizaciones por la caída de ventas de sus ordenadores portátiles que pueda derivarse de la retirada de las baterías defectuosas.

    En lo relativo al valor, los títulos más activos fueron los de la tercera compañía japonesa de telefonía móvil, Softbank, que ganaron un 3,0 por ciento.

    Los valores en ascenso sumaron 1.456, contra 186 que no lograron avanzar y 53 que no registraron variación. EFECOM

    jv/txr