Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- El Estado recaudó 11.150 millones por impuestos sobre el automóvil en el primer semestre, un 8,2% más



    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

    La recaudación fiscal por impuestos sobre el automóvil ascendió a 11.150 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 8,2% en relación con los 10.309 millones de euros contabilizados en el mismo período de 2005, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

    Este crecimiento de los impuestos que gravan la adquisición y el uso del automóvil se explica en parte por el fuerte aumento del IVA que se aplica a los carburantes, consecuencia a su vez de los elevados precios de gasolinas y gasóleos en la primera mitad del año.

    De hecho, el IVA sobre los combustibles de automoción aportó al erario 2.620 millones de euros en el primer semestre de 2006, lo que representa una progresión del 21,8% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

    Por su parte, la recaudación el Impuesto Especial de Hidrocarburos se elevó a 6.054 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que se traduce en un incremento del 5,9% en comparación con el mismo período de 2005.

    Con ello, los impuestos sobre el consumo de carburantes en su conjunto generaron unos ingresos de 8.674 millones de euros en los seis primeros meses de este año, cifra superior en un 10,2% a la contabilizada en la primera mitad del pasado ejercicio.

    IMPUESTOS SOBRE LA ADQUISICION.

    Mucho más moderado fue el crecimiento de la recaudación fiscal por impuestos sobre la adquisición de vehículos, debido principalmente a la ralentización del mercado automovilístico, que en el primer semestre descendió un 0,7% con 866.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos.

    De esta forma, los impuestos sobre la adquisición de vehículos alcanzaron 2.475 millones de euros en la primera mitad del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 1,4% sobre el mismo período de 2005.

    El Impuesto de Matriculación, competencia de las comunidades autónomas, aportó a las arcas de estas administraciones un total de 586,4 millones de euros hasta junio, un 2,4% más que en la primera mitad del pasado año.

    De su lado, la recaudación por el IVA aplicado a la adquisición de vehículos totalizó 1.889 millones de euros en el primer semestre de 2006, con un ligero incremento del 1,1% sobre los 1.867 millones del ejercicio anterior.