Bolsa, mercados y cotizaciones

Imparable



    Raimundo Díaz

    Madrid, 13 oct (EFECOM).- La bolsa española remató la semana con un nuevo máximo histórico, el séptimo en las últimas ocho sesiones, y dejó claro que los inversores siguen viendo oportunidades en un mercado plagado de rumores, que ya acumula ganancias del 25 por ciento en lo que va de año.

    Bien es cierto que el mercado tuvo algunas dudas durante la primera parte de la sesión, cuando se perdió el nivel de los 13.400 puntos y se recogían beneficios, pero la confianza volvió con la apertura de Wall Street y la bolsa española, pese a que Nueva York no abrió muy boyante, tomó un claro camino alcista.

    El Ibex-35 aprovechó este tirón y terminó la jornada con avances del 0,36 por ciento, hasta un nuevo máximo en los 13.454,50 puntos, aunque en los últimos compases de la sesión parecía que los 13.500 puntos eran una cota factible para el selectivo.

    Algunos analistas ya hablan de los 14.000 puntos como un objetivo batible antes de final de año, lo que supondría avances para el Ibex-35 superiores al 30 por ciento.

    No obstante, hay opiniones para todos los gustos y otros expertos aseguran que el rally alcista no es sostenible durante mucho tiempo, sobre todo cuando no va acompasado con el resto de los mercados bursátiles internacionales.

    El gran animador hoy del selectivo fue Repsol, que terminó con avances del 1,99 por ciento, no sólo por la subida del precio del crudo -que sobrepasó los 60 dólares el barril de "brent"-, sino porque los rumores que la colocan como presa de otras compañías también se han extendido.

    Los grandes bancos seguían aprovechando la corriente alcista y tanto Santander como BBVA se colocaban en máximos, con subidas en ambos casos del 0,37 por ciento, mientras que Telefónica ganaba un 0,79 por ciento y sus títulos sobrepasaban los 14 euros.

    El sector eléctrico se mostraba algo más mustio en la sesión y mientras Iberdrola ganaba un ligero 0,12 por ciento, Endesa y Fenosa se anotaban caídas, del 0,21 y del 1,28 por ciento, respectivamente, a la espera de nueva noticias.

    Metrovacesa lideró hoy las subidas del Ibex y acabó el día con un avance del 3,63 por ciento, mientras que Indra fue la cruz del índice y cedió un 2,38 por ciento. EFECOM

    vnz/jj