Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Vivienda.- CC.OO. aboga por sustituir las actuales deducciones por vivienda en el IRPF por políticas de gasto
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
CC.OO. aseguró hoy que los promotores son los principales beneficiarios de la deducción en el IRPF de la vivienda en propiedad al trasladar esta deducción al precio final de los inmuebles, por lo que el sindicato demandó al Gobierno una política pública de vivienda "totalmente distinta" que esté basada en políticas directas en detrimento del actual sistema impositivo que supone una "ayuda a la piedra".
Así, el sindicato subrayó que ante la necesidad de potenciar el mercado del alquiler para impulsar una bajada del "desmesurado" precio de la vivienda, es prioritario desarrollar una política de vivienda "canalizada en mayor medida a través de políticas directas con una distribución más equilibrada de los beneficios entre alquiler y compra".
Según CC.OO. el mantenimiento de la deducción por compra de vivienda, así como la renuncia a desarrollar una política directa de alquiler, "refleja la dificultad del poder político para asumir cambios estructurales en materias tan sensibles".
Por último, CC.OO. criticó la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno teniendo en cuenta la menor presión fiscal que tiene España en comparación con los países de su entorno económico, y denunció una falta de gasto público, más aún en un contexto de rebaja de los impuestos.