Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/PGE.- El PNV no descarta retirar la enmienda de totalidad si avanzan las negociaciones sobre el Cupo
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, señaló hoy que su grupo no descarta retirar la enmienda de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, si antes del debate de totalidad que se celebrará en el Congreso el próximo martes llega a un acuerdo con el Gobierno sobre el Cupo vasco.
En declaraciones a Europa Press, el diputado del PNV precisó que ve "difícil" esta posibilidad y que seguramente, los nacionalistas vascos defenderán el martes su enmienda en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Además, Azpiazu subrayó que "es el Ejecutivo socialista quien tiene que mover ficha" de aquí al día del debate de totalidad, para evitar que la mayoría de grupos parlamentarios 'tumben' las cuentas públicas elaboradas por el equipo del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.
El pasado miércoles, el PNV registró a última hora de la tarde una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, lo que supuso que, a una semana de la votación decisiva en el Congreso, hubiera más diputados partidarios de devolver las cuentas al Gobierno que los que quieren seguir tramitando el proyecto.
A su juicio, las negociaciones con el gabinete de Zapatero "siguen tan distantes como al inicio de los contactos" y en estas condiciones la "impugnación a la totalidad" resulta "obligada".
POSICIÓN CLAVE.
Por ahora, la formación nacionalista sigue emplazando al Gobierno "a desarrollar un esfuerzo negociador" e insiste en su "disposición a mantener los encuentros que sean necesarios" para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, dejando abierta la posibilidad de retirar su enmienda.
En cualquier caso, considera que a día de hoy "no se ha encontrado en sus interlocutores la disposición necesaria para alcanzar un acuerdo que justifique su apoyo a las cuentas del Estado".
La posición del PNV era clave por cuanto que los cuatro grupos que ya habían anunciado enmienda de totalidad --PP, CiU, ERC y EA-- sumaban 167 votos en la Cámara Baja. Con los siete diputados del PNV, los partidarios de devolver el proyecto al Gobierno son ya 174, rondando la mayoría absoluta.