Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Fiscal.- La Agencia Tributaria niega que el borrador del IRPF marque por defecto la opción de 'fines sociales'
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria negó hoy que el borrador del IRPF que envían a los contribuyentes marque por defecto la casilla de 'fines sociales' en detrimento de la opción de la Iglesia, y aseguró que en las declaraciones que se envían aparece seleccionada la opción que hubiera elegido el contribuyente en su última declaración de la renta, según informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.
Las mismas fuentes explicaron que las declaraciones de renta están gravadas informáticamente con los datos marcados por los contribuyentes el año anterior, por lo que se selecciona la casilla que figure marcada --bien a fines sociales, a la Iglesia o sin asignación-- y, en ningún caso, se elige una opción diferente a la que hay seleccionada ni el sistema marca por defecto una de las casillas.
Además, recuerdan que, en el caso de los contribuyentes reciban el borrador con datos erróneos, pueden modificarlo por teléfono, por Internet o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, sin necesidad de tener que presentar la declaración de la renta a través de los medios y plazos ordinarios.
Cuando el contribuyente solicita el borrador, la Agencia Tributaria analiza sus circunstancias y, si reúne las condiciones, calcula el borrador y se lo envía. En caso de que no las reúna, le remite los datos fiscales para ayudarle en la confección de su declaración de la renta.
Una vez recibido el borrador, el contribuyente deberá revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato y quiere completar o modificar el borrador, puede hacerlo antes de confirmarlo.
El borrador se puede confirmar por Internet a través de la página web de la Agencia Tributaria, por teléfono, por SMS, en cajeros automáticos, en banca telemática y telefónica, en las oficinas de la Agencia Tributaria y en entidades financieras colaboradoras. A su vez, se puede modificar por Internet, por teléfono o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria con cita previa.
En la primera semana de abril, los contribuyentes confirmaron un total de 86.792 borradores de renta, casi tres veces más que en igual periodo de 2005.