Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Tokio avanza aunque frenada por el último misil norcoreano
El índice Nikkei de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio cerró con un avance de 49,28 puntos, un 0,25 por ciento, y quedó en los 20.081,63 puntos, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 8,93 puntos, un 0,55 por ciento, hasta las 1.618,63 unidades.
El parqué tokiota se mantuvo en territorio negativo durante casi toda la primera parte de la sesión y llegó a bajar de la barrera de los 20.000 puntos y tocar a su nivel más bajo en tres semanas.
La principal razón de este desánimo fue la inquietud en torno a Corea del Norte, que la víspera anunció el lanzamiento de su primer misil intercontinental algo que confirmaron hoy los Gobiernos de Seúl y Washington.
Los inversores, pendientes de las reacciones de EEUU y las consecuencias que este nuevo desafío puede tener, apreciaron sin embargo que algunos valores estaban bajo precio tras las caídas de ayer en Tokio y se lanzaron a las compras, lo que ayudó a que el Nikkei cerrara en positivo.
Las grandes compañías de motor lideraron las ganancias gracias a una información del diario financiero Nikkei que aseguraba que el acuerdo comercial entre la UE y Japón que se pretende firmar esta semana eliminará las tarifas sobre la importación de vehículos japoneses.
Así, Nissan Motor avanzó un 1,7 por ciento, Saburu sumó un 3,7 por ciento y Toyota ganó un 1,6 por ciento.
En la primera sección, 1.329 valores avanzaron frente a los 550 que retrocedieron, mientras que 143 cerraron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,450 billones de yenes (19.081 millones de euros), frente a los 2,505 billones de yenes (19.517 millones de euros) de la víspera.