Bolsa, mercados y cotizaciones
Los turistas extranjeros gastaron 28.235 millones hasta mayo, un 14,7 % más
En mayo, el gasto de estos viajeros encadenó 60 meses al alza (cinco años) y se situó en 7.841 millones, lo que supone un incremento del 13,3 % con respecto al mismo mes de 2016.
El gasto medio diario se situó en 146 euros, un 3,2 % más que en mayo de 2016, mientras el gasto medio por turista fue de 987 euros, con un aumento anual del 1,5 %.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,8 días, lo que supone un descenso de 0,1 días con respecto a la media de mayo de 2016.
Los viajeros extranjeros que más dinero desembolsaron en mayo fueron los británicos, con el 22,7 % del total y un incremento del 18,9 % en tasa interanual; seguidos por los alemanes (14,1 %) y franceses (8 %).
En los cinco primeros meses de 2017 el Reino Unido también es el país con mayor gasto acumulado (19,9 % del total), seguido de Alemania (14 %) y países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (9,5 %).
Desde enero, el gasto de los turistas británicos en España se ha incrementado un 15,5 % hasta los 5.625 millones de euros.
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en mayo fueron Cataluña (con el 22,9 % del total), Baleares (20,6 %) y Andalucía (15,5 %).
En los cinco primeros meses de 2017, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 24,1 % del total), Cataluña (21,5 %) y Andalucía (15,2 %).
El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 21,1 % del total del gasto y un aumento del 2,3 % con respecto a mayo de 2016.
Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 20,7 % y 17,6 % del total, respectivamente.
El 65,8 % del gasto total en mayo lo realizaron turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 8,7 %, mientras el gasto de los que se alojaron en alojamientos de resto de mercado creció un 19,4 %.
El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representó el 68,3 % del total) subió un 19 % en tasa anual, en tanto que el de los que contratan paquete turístico se incrementó un 2,9 %.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en mayo por ocio generaron el 85,6 % del gasto total (con un desembolso un 14,5 % mayor que en mayo de 2016).