Bolsa, mercados y cotizaciones

Metro de Madrid tilda de "farsa" la huelga del suburbano



    Madrid, 30 may (EFE).- El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado hoy que la huelga de cinco días convocada por el Sindicato de Maquinistas, coincidiendo con el World Pride, la fiesta más importante del Orgullo Gay del mundo que se celebra este año en la capital, es "una farsa" con la que pretende que se readmita a dos conductores.

    "El sindicato de conductores se ha echado al monte para chantajearnos a todos los madrileños para conseguir unas pretensiones absolutamente injustificadas, entre otras, que readmitamos a los dos conductores que dejaron tirados a miles de viajeros cuando abandonaron el tren que estaban conduciendo".

    Carabante ha reaccionado así, en declaraciones a Efe, a la nueva convocatoria de huelga del Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) -el de más peso en el suburbano- entre el 28 de junio y el 2 de julio.

    "Además, aprovechan unas fechas de afluencia masiva en la ciudad de Madrid, en las que no se va a poder circular en coche, ni en taxi ni en autobús porque habrá cortes masivos de circulación y la única manera de moverse será el metro, y lo que quieren es chantajearnos a todos y dejar tirados a los madrileños", ha añadido.

    El Sindicato de Maquinistas reclama desde hace años para los cerca de 1.900 conductores que componen el colectivo, el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica", que no está reconocido de forma expresa ante la Seguridad Social.

    El consejero delegado de Metro de Madrid confía en que los maquinistas tengan "sentido común y la dignidad suficientes" y desconvoquen los paros, para los que aún no hay fijados servicios mínimos, que suelen establecerse "unos diez días antes" de la huelga, ha indicado.

    El sindicato de conductores han vuelto a insistir hoy en un comunicado que su "única" reclamación es que les sea reconocida su categoría laboral de "maquinistas de tracción eléctrica".