Bolsa, mercados y cotizaciones

Calma tensa en el Ibex 35: los inversores recogen plusvalías pero persiste el miedo a perderse un estirón



    Gráfico IBEX-35 Gráfico ECO10El índice de referencia de la bolsa española endereza su rumbo y recorta los números rojos, gracias sobre todo al poderío de Repsol, que ha abandonado las caídas para escalar más de un 4%. El Ibex 35 baja un 0,2%, hasta 13.200 puntos.

    Mientras tanto, el petróleo continúa bajando (ya se paga por debajo de los 59,3 dólares por barril Brent) y los futuros estadounidenses anticipan una caída en los primeros compases de la negociación en Wall Street. "Los dos grandes bancos habían tomado recientemente el relevo de las alzas protagonizadas (en septiembre) por los valores del sector energético y ahora simplemente también les ha tocado corregir", dijo una operadora.

    Santander, que ayer subió un 2,17 por ciento, se depreciaba este mediodía un 0,91 por ciento mientras que BBVA caía un 0,69 por ciento. Dentro del sector financiero, Banesto se desinflaba en un 1,17% tras publicar el martes unos resultados en línea con las previsiones y Bankinter cedía un 0,78%

    Entre las compañías energéticas, destacaban las ganancias de un 1,01 por ciento a 29,95 euros en el caso de Gas Natural dentro de un contexto de reordenación del sector en España, desatado a finales de septiembre por la entrada de las constructoras en algunas eléctricas.

    En cambio, Iberdrola bajaba un 1,58%, hasta 34,30 euros en lo que analistas atribuían en parte a un movimiento de corrección tras la subida que experimentó por la entrada de ACS en su accionariado.

    Los títulos de la segunda eléctrica española crecieron casi un 18 por ciento entre el 25 y el 27 de septiembre y desde entonces su cotización se ha depreciado hasta el cierre de ayer casi un 9 por ciento. Unión Fenosa perdía un 0,21 por ciento a 38,56 euros.

    Las acciones de Repsol YPF también destacaban por su firmeza con subidas cercanas al 4%, impulsado en parte por la recomendación de "superior al mercado" que ha dado Bear Stearns en el inicio de la cobertura del valor con un precio objetivo de 28,8 euros. Telefónica también destacaba con ganancias del 0,15 por ciento a 13,74 euros Entre los ganadores de la sesión llamaban la atención las ganancias de un 0,62% a 16,33 euros de Acerinox.

    NH Hoteles ganaba un 0,61%, hasta 16,43 euros, mientras que la constructora Sacyr repuntaba un 0,67 por ciento a 37,50 euros.