Bolsa, mercados y cotizaciones
La avería de un tren AVE en Brazatortas (Ciudad Real) provoca demoras del tráfico ferroviario
Aunque el tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías, sí está ocasionando demoras en el resto de trenes de Alta Velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía.
El tren averiado mantiene una de las dos vías de Alta Velocidad ocupadas, de forma que ha originado demoras de en torno a una hora en el tren Alvia Huelva-Madrid de las 8.00 horas y en el AVE Málaga-Madrid de las 9.00 horas.
La incidencia, ocurrida a las 10.50 horas, ha provocado la salida de un rodal del coche número 8, ha informado en un comunicado Renfe, que prevé el transbordo de los viajeros que se encuentran a bordo a otros dos trenes que ya están en camino y estima la demora prevista de unas dos horas y media.
Además, devolverá a todos los viajeros el importe íntegro del billete, de acuerdo con su compromiso voluntario de puntualidad, que mejora el que recoge la normativa europea en materia de ferrocarriles.
Según la empresa, técnicos de Adif y Renfe trabajan para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible.
Además, fuentes cercanas al suceso han precisado a Efe que en este suceso se han visto afectadas 411 personas, si bien no se han registrado daños personales.
Asimismo, han precisado que la incidencia se ha debido a una avería en un eje del tren y que, al saltar la señal de alarma, se ha detenido el tren, aunque no ha sido necesario utilizar el freno de emergencia, sino que ha frenado por los métodos habituales, lo que ha favorecido que no se haya producido un parón brusco.