Bolsa, mercados y cotizaciones
Presidente rumano aprueba adquisición de BCR por el Erste Bank
Bucarest, 10 oct (EFECOM).- El presidente rumano, Traian Basescu, aprobó hoy la adquisición del Banco Comercial Rumano (BCR) por el austríaco Erste Bank, después de que la transacción fuera bloqueada durante nueve meses por una demanda judicial de un grupo de senadores que se oponían a esta privatización.
El aval del presidente fue posible después de que el Tribunal Constitucional rechazara ayer la demanda de 39 senadores opositores que reclamaban la inconstitucionalidad de la ley de privatización y la enajenación del principal banco rumano.
Erste Bank deberá ahora desembolsar los 3.750 millones de euros por el 62 por ciento de acciones de la entidad rumana, según lo establecido en el contrato de venta firmado en diciembre de 2005.
El BCR registró en los primeros ocho meses del año beneficios de 177,8 millones de euros, un 50,2 por ciento más que en el mismo período de 2005, anunció Andreas Treichl, presidente del Erste Bank, en el marco de una conferencia sobre el mercado financiero, celebrada hoy en Bucarest.
El jefe del segundo banco austríaco destacó que para todo el año 2006, el objetivo de BCR es obtener un beneficio de 250 millones de euros, frente al beneficio neto de 202 millones de euros obtenido el año pasado.
"El beneficio del BCR crecerá un 40 por ciento por año o incluso más hasta el año 2009", precisó Treichl.
Los activos del BCR alcanzaron hasta agosto de este año unos 11.500 millones de euros, un 24 por ciento más que en el mismo período de 2005, mientras que el portafolio de clientes se incrementó un 46 por ciento hasta 6.700 millones de euros.
La cota de mercado en Rumanía del BCR fue del 25,5 por ciento y la rentabilidad del capital fue del 23,9 por ciento. EFECOM
av/jk/jlm