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Economía/Turismo-Internet se convierte en "instrumento fundamental" en búsqueda y reserva de hoteles, según sondeo de NH
Un 51% de usuarios utilizan la Red en España para obtener información de establecimientos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Internet se ha convertido en "un instrumento fundamental" en España tanto en la búsqueda como en la reserva de habitación en hoteles, según lo confirma un estudio encargado por NH a la consultora Ikerfel. El 51% de usuarios utiliza la Red para obtener información antes de reservar un hotel, y la cifra se eleva al 73% en el caso de los viajeros de empresas, señala el informe.
El estudio recuerda que Internet "simplifica" las tareas de cara a "buscar las mejores ofertas, tomar decisiones basadas en información actualizada y reducir las posibilidades de que la estancia no responda a las expectativas generadas". Con este canal de comunicación, "el usuario asume, cada vez más y en primera persona, la búsqueda de hotel y su reserva", señala.
Del 51% que buscan información de hoteles por Internet, un 29% acude a buscadores para realizar esta tarea, mientras que sólo el 12% se decanta por el uso de portales verticales especializados y páginas web dedicadas a turismo. Y el ratio del 73% en viajeros por motivos profesionales todavía está por debajo de países como Alemania, Austria, Países Bajos y Bélgica, en los que el porcentaje alcanza o supera el 80%.
En cuanto a los canales para reservar el alojamiento, sólo un 10% de los huéspedes por motivos de ocio acude a la web de una agencia de viajes o a la del propio hotel para realizar su reserva, frente a un 29% de viajeros de empresas, lo que "revela la creciente madurez de este segmento de internautas, así como la mayor confianza en las transacciones comerciales 'online' y la consolidación de la oferta disponible en Internet". No obstante, un 36% de los viajeros de empresas prefiere acudir personalmente a una agencia para realizar la reserva, porcentaje que alcanza el 49% en el caso de los turistas.
A diferencia del resto de Europa, los turistas españoles prefieren acudir al hotel con la seguridad de que disponen de una habitación, y sólo el 5% realiza la reserva al llegar al establecimiento. No sucede de la misma manera con los viajeros por motivos de negocio, aunque en este sentido, los españoles también destacan por su prudencia. El 27% reserva habitación en el mismo hotel, pero prefiere hacerlo en una agencia de viajes en el 36% de los casos. Esta cifra contrasta con el 42% de los huéspedes austriacos o el 40% de belgas que hacen la reserva en el mismo establecimiento.
Por otra parte, la disponibilidas de recursos multimedia se valora de forma muy positiva. En España, el 48% de viajeros de negocios reconoce que accede a vídeos o imágenes de los hoteles --si se facilitan-- como paso previo a la reserva. En otros países europeos, este tipo de información multimedia es aún más importante. En Bélgica, el 80% de los viajeros profesionales se interesa por ella y en Alemania este porcentaje alcanza el 79%.
INTERNET EN LA HABITACIÓN.
Asimismo, la importancia creciente de Internet en la forma de planificar los viajes y las vacaciones de los españoles "también tiene su reflejo en el equipamiento que los huéspedes exigen a las habitaciones de los hoteles", según el informe.
Dentro del segmento de negocios, el 37% de encuestados considera "bastante o muy importante" contar con conexión a Internet WiFi (inalámbrica), y menos de la mitad (48%) resta importancia a este hecho. En el resto de Europa, austriacos y holandeses son los que mayor importancia conceden a la disponibilidad de conexión inalámbrica (70% en ambos casos).
El interés por la conexión a Internet no está aún a la altura del uso de la Red en los hoteles. Según los datos de NH Hoteles, sólo el 6% de los turistas españoles navega habitualmente desde la habitación del hotel, pese a la disponibilidad técnica para hacerlo.