Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Agricultura.- Asaja, "preocupada" por la subida de combustibles y su repercusión en los productores



    MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

    Asaja mostró hoy su preocupación por el constante incremento de precios que atraviesa el mercado internacional del petróleo, y por su repercusión en las facturas de gasóleo que consumen los productores agrarios.

    La asociación agraria afirmó en un comunicado que además del incremento en los costes de producción por la escalada del precio de los combustibles, los agricultores tienen que sumar "la grave crisis de precios en origen que sufren muchas de las producciones agrarias y ganaderas".

    Asaja informó que su presidente, Pedro Barato, pedirá una "reunión urgente" con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para abordar un problema que se refleja en cifras. Al comienzo del año, el litro de gasóleo agrícola costaba 0,65 euros, mientras que actualmente, la asociación "ha constatado que el precio ha alcanzado los 0,715 euros por litro".

    "Las subidas en los precios comienza a tener su reflejo en las facturas diarias de compra de gasóleo por parte de los productores; la repercusión económica es indudable", afirmó Asaja, que recordó además que "en esta época la demanda de carburante es mayor por las tareas de recolección y el uso de los motores de riego".

    Asaja aprovechó para recalcar su rechazo ante el acuerdo del gasóleo, que alcanzaron el pasado año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otras organizaciones agrarias, por considerarlo "ineficaz y carente de contenido". "El tiempo nos ha dado la razón, nada ha cambiado", afirmó la asociación.