Bolsa, mercados y cotizaciones
El consejero delegado de Airbus dimite tras 3 meses en el cargo
FRANCFORT/PARÍS (Reuters) - El consejero delegado de Airbus renunció a su cargo y se convirtió en el segundo jefe de la empresa en dimitir en tres meses, después de que sus planes para resolver una crisis por los retrasos del avión superjumbo A380 generaron disputas con Alemania y su matriz EADS.
La oficina del primer ministro francés, Dominique de Villepin, quien respaldó a Streiff el domingo, dijo paralelamente que el mandatario se había reunido el lunes con Gallois para conversar.
Streiff fue contratado en julio para resolver una crisis provocada por los retrasos del A380 y una caída en la participación de mercado.
El apoyo de los co-consejeros delegados francés y alemán de EADS disminuyó en medio de las críticas al intento de Streiff de reformar la compañía, dijo una fuente cercana a la firma.
Tras los cambios, las divisiones que no son Airbus informarán en el futuro al co-consejero delegado de EADS Tom Enders, dijo la firma europea.
La compañía añadió que el consejo tomará "en las próximas semanas" su decisión sobre el avión de mediano tamaño A350 XWB, que planea para competir con el 787 de Boeing.
Analistas políticos dijeron que la segunda disputa ejecutiva en tres meses dentro de la mayor compañía aeronáutica de Europa ha reactivado las tensiones franco-germanas, por los desacuerdos sobre quién debe manejar Airbus en última instancia, a días de la cumbre entre ambos países del jueves.
En otro golpe a la compañía, Airbus informó el lunes de que vendió sólo 4 aviones en septiembre, un número menor de pedidos que en cualquier mes de 2005 ó 2006.
Airbus dijo el lunes que el total de nuevos pedidos de aviones este año subió a 226 al cierre de septiembre, lo que subraya la creciente brecha con su rival estadounidense Boeing, que ha superado a Airbus en el número de pedidos nuevos netos, con 723 aviones, al 3 de octubre.