Bolsa, mercados y cotizaciones
El FTSE-100 cerró al alza pese a la crisis nuclear norcoreana
Londres, 9 oct (EFECOM).- La Bolsa de Londres cerró hoy al alza y el índice principal FTSE-100 subió 29,7 puntos, un 0,49 por ciento, para situarse en 6.030,9 puntos, pese a la tensión internacional que ha provocado la primera prueba nuclear de Corea del Norte.
En cambio, el índice intermedio FTSE-250 cayó 24,5 puntos, un 0,24 por ciento, y se colocó en 10.152,3 puntos.
El "footsie", denominación popular del índice principal (cien primeras sociedades del mercado londinense), empezó la sesión en el terreno negativo, en medio del nerviosismo generado por la prueba nuclear subterránea efectuada por el régimen de Pyongyang.
El ensayo norcoreano provocó la condena unánime de la comunidad internacional y causó importantes pérdidas en las bolsas de Corea del Sur y Hong Kong.
No obstante, el mercado londinense aguantó la "embestida" debido, entre otros factores, a las ganancias de las compañías petroleras merced al aumento de los precios del crudo.
Así, las acciones de British Petroleum (BP) y Royal Dutch Shell subieron 6 y 14 peniques, respectivamente, para quedar a 578,5 y 1.781 peniques, en cada caso.
El encarecimiento del petróleo perjudicó, por contra, a la aerolínea British Airways (BA), que retrocedió 8 peniques, hasta 430,25.
Los valores de BA también se resintieron como consecuencia de la dimisión de dos directivos de la compañía, apartados de sus puestos temporalmente en relación con una investigación en el Reino Unido y EEUU sobre el recargo por combustible.
Otro de los protagonistas resultó el fabricante de acero Corus, que avanzó 13 peniques, hasta 494, en medio de informaciones sobre la intención del grupo siderúrgico indio Tata Steel de lanzar una oferta para adquirir la empresa anglo-holandesa.
Entre los perdedores, cabe destacar también a la compañía de televisión ITV, que cayó 2,25 peniques, hasta 100,25. EFECOM
pa/prb