Bolsa, mercados y cotizaciones
El lujo crecerá al mayor ritmo desde 2011
Daniel Yebra
Las 10 mayores firmas dedicadas a vender exclusividad volverán a incrementar sus beneficios en 2017, tras dos años sin conseguirlo, y lo harán al mayor ritmo de los últimos seis años, gracias a la renacida demanda de los consumidores chinos, que realizan una de cada tres compras. Moncler, Louis Vu¡tton y Kering son las firmas más recomendadas para aprovechar el resurgimiento del lujo
China no solo ha dejado de ser una de las mayores preocupaciones del mercado global, sino que vuelve a surgir como el principal foco de crecimiento para sectores enfocados a los consumidores asiáticos, como es el del lujo, que encuentra en la creciente clase alta de la región el contexto idóneo para expandirse. Las 10 mayores compañías dedicadas a vender exclusividad volverán a incrementar sus beneficios en 2017, tras dos años sin conseguirlo, y lo harán al mayor ritmo desde 2011, un 26 por ciento, según las estimaciones del consenso de mercado que reúne FactSet, gracias a la renacida demanda en la segunda economía del mundo.
"Los datos de ventas de las empresas demuestran el buen momento del sector en China, uno de los mercados más relevantes para el lujo -una de cada tres compras las hace un consumidor del país asiático- y que más dudas ha generado en el pasado, ante el riesgo de que se produjera una desaceleración del consumo", reconoce el equipo de analistas de Banco Sabadell. Las cifras muestran, efectivamente, que los principales riesgos que amenazaban al gigante asiático y que hicieron temblar al mercado en agosto de 2015 y, de nuevo, a principios de 2016 se han alejado.
Louis Vuitton es buen ejemplo. Para la firma del sector que más capitaliza en bolsa, China -un 27 por ciento de su cifra de negocio total- es actualmente su mercado de mayor crecimiento. "Un 10 por ciento en el cuarto y en el tercer trimestre del año pasado, tras más de seis trimestres sin incrementos de las ventas", apuntan desde Banco Sabadell. El mismo comportamiento se observa en Gucci, una de las marcas de Kering, que volvió a crecer en ventas en el segundo trimestre de 2016, tras no hacerlo en el primero.
"La situación es diferente a la de hace un año, cuando se temía un aterrizaje brusco de la economía asiática", apunta Lydia Kranner, analista de la entidad austriaca Raiffeisen Bank International, quien señala que, ahora, "parece que el crecimiento económico se ha estabilizado", aunque la experta advierte que en "los escenarios contemplados -crecimiento del PIB del 6,5 por ciento en 2017 y del 6 por ciento en 2018- no se incluyen ni el impacto de las posibles políticas proteccionistas de Donald Trump, ni el de una crisis financiera desencadenada por la deuda".
Por ahora, ni el nuevo presidente de los Estados Unidos, ni ninguna otra circunstancia se han entrometido en el momento dulce que vuelve a vivir sector del lujo en China. Una reconciliación con los consumidores asiáticos que no solo llevará a las grandes compañías a retomar el crecimiento de beneficios que interrumpieron en 2015, sino que elevará su margen neto de nuevo por encima del 10 por ciento.
Una mejora de las estimaciones a nivel general que se refleja en bolsa. El índice que construye Bloomberg con las compañías del segmento del lujo más capitalizadas repunta un 17 por ciento en lo que va de año, frente al 5 por ciento, aproximadamente, que suben referencias como el S&P 500 o el EuroStoxx 50. Dentro de este selectivo, las italianas Moncler y Salvatore Ferragamo son las que más se revalorizan en 2017, un 22 por ciento y un 25 por ciento, respectivamente.
Sobre ambas existe una estrategia en Ecotrader, por el atractivo que presentan por técnico y, además, sobre la primera, especializada en ropa y calzado, recae la mejor recomendación del sector. El 92 por ciento de los analistas que siguen su cotización aconseja comprar sus acciones. Este mismo consenso, a pesar de la vertical subida de las últimas semanas, las valora, de media, en 21,8 euros, hasta donde tienen un 9 por ciento de potencial alcista, también el más elevado entre las grandes del lujo. Las otras compras para los expertos son Louis Vuitton, Kering y Dior.
"Moncler es a la única compañía a la que le vemos margen de crecimiento", incide Melanie A. Flouquet, analista de JP Morgan, en un informe en el que se pone de relieve que el mayor mercado de Moncler es Asia, donde, además, consiguió un mayor crecimiento de sus ventas en 2016, del 26 por ciento.
"Gracias a su poder de fijación de precios, a las altas densidades de las ventas y al menor coste de abastecimiento, cuenta con márgenes particularmente robustos", añade la experta de la firma de inversión estadounidense. Concretamente, la empresa italiana consigue convertir en beneficio 20 euros de cada 100 ingresados, algo que solo iguala Hermes dentro del sector. El consenso de mercado espera que incremente su beneficio neto un 42 por ciento en los próximos tres años. Una tendencia que lleva a sus acciones a cotizar con un 13 por ciento de descuento respecto a sus competidores por PER (veces que el beneficio está recogido en la acción).
Si se quiere reducir el riesgo, otra forma de entrar en el sector es hacerlo a través de un fondo. Los dos productos de inversión con mejor rating en Morningstar entre los que construyen sus carteras con compañías del negocio del lujo son el Amundi Funds - Equity Global Luxury & Lifestyle AE-C, de Amundi, y el Julius Baer Multistock - Luxury Brands Fund EUR A, de Julius Baer.