Bolsa, mercados y cotizaciones

2017 evidencia las virtudes y carencias de los negocios de AIG y Facebook

  • El margen neto de la aseguradora se ha elevado hasta el 9,99%

Juan Antonio Montoya

Si atendemos al margen neto (el beneficio neto registrado por cada euro que se ingresa) de las firmas que componen elMonitor, la que más lo ha incrementado este ejercicio es la aseguradora estadounidense AIG, mientras que la que peor parada ha salido con respecto a finales de 2016 es la red social más famosa del mundo: Facebook.

En concreto, la aseguradora, que entró a la cartera el pasado mes ha visto como el dinero que finalmente transforma en beneficio de cada 100 dólares que ingresa ha crecido en más de 9 dólares.

Concretamente, este ejercicio el consenso de mercado que recoge FactSet estima que el margen neto de la estadounidense se sitúa en el 9,99% frente al 0,76% con el que concluyó el pasado ejercicio.

En el polo opuesto se coloca Facebook (FB.NQ). Su fundador, Mark Zuckerberg , aseguró al presentar las cuentas del tercer trimestre de 2016 que la red social no iba a ser capaz de mantener su ritmo explosivo de crecimiento durante más tiempo.

Dichas declaraciones no han pasado desapercibidas para el mercado. Meses después, la red social más conocida del mundo ha visto como los expertos revisan a la baja sus previsiones de margen neto desde el 44,75%, hasta el 42,03%. Pese a ello, la firma logra colocarse como la empresa que más ingresos convierte en ganancias de toda la cartera.

Por detrás de ella se coloca Allergan con un margen neto del 36,55%. Lo que significa poco más de un punto porcentual menos que el que el consenso de mercado establecía en 2016.