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Economía/Agricultura- CiU pide al Gobierno que impulse limitar márgenes comerciales cuando bajen los precios de la fruta
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
CiU defenderá mañana en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso una proposición no de ley en la que propondrá limitar los márgenes comerciales en la distribución de la fruta para que cuando tenga lugar la bajada de precios de este producto el consumidor también se beneficie.
Los nacionalistas quieren luchar contra la situación de crisis en este sector, "provocada principalmente por la entrada masiva de fruta procedente de terceros países".
Para ello, el portavoz de CiU en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pere Grau, propone adoptar un conjunto de medidas, parecidas a las establecidas en Francia, en forma de un sistema de alerta que avise a las administraciones, productores y distribuidores de un descenso del precio de la fruta.
Además, Grau defiende que, en caso de que se produzca una caía del precio de la fruta, se promueva el producto entre los consumidores para favorecer su consumo.
MECANISMO SIMILAR AL FRANCÉS
Así, CiU solicitará que el Gobierno impulse "estudiar y establecer un mecanismo similar al que se esta aplicando en Francia para paliar situaciones de crisis de precios en el sector de la fruta".
Según la formación nacionalista, dicho mecanismo "deberá alertar a las administraciones, a los productores y a los distribuidores en caso de darse un descenso brusco del precio de la fruta, a la vez que prever un conjunto de medidas de apoyo a la producción y al consumo de fruta como promocionar el producto entre los consumidores.
Otra acción a la que instan al Gobierno es adoptar medidas para "limitar los márgenes comerciales en la distribución para trasladar la bajada de precio a los consumidores y ayudar a frenar la entrada de productos procedentes de terceros países que, en caso contrario, podrían bloquear la producción propia".
Además, el grupo parlamentario de CiU ha presentado otra proposición no de ley en la que reclama que la publicidad de productos alimenticios sea más rigurosa con los componentes de fruta que contiene para no confundir al consumidor.