Bolsa, mercados y cotizaciones
Tsunami de ventas en Wall Street... y Europa podría probar mínimos anuales
Europa parece condenada a probar los mínimos del año en la sesión de hoy. Era de esperar una corrección en el continente, pero no el desplome superior al 5% en los principales índices ni el alucinante tortazo del 8% que se pegó el Ibex. Y lo mismo en Wall Street: lo que debía ser una corrección se convirtió en un desplome del 6,1% en el S&P 500 que lo llevó a su nivel más bajo desde abril de 2003.
El Dow Jones acabó perdiendo el 5,69%, y podía haber sido incluso peor, puesto que una hora antes del cierre se dejaba más del 7%. El Nasdaq, finalmente, perdió el 4,77% gracias a los buenos resultados de Apple (que subió el 5,9%) y Yahoo (+2,7%) conocidos tras el cierre del martes.
Con este panorama, los mercados europeos parecen condenados hoy a probar los mínimos anuales marcados con el pánico de hace dos semanas, un nivel que se encuentra en 8.835 puntos en el caso del Ibex (IBEX.MC) y en 2.327 en el EuroStoxx 50. Si estos niveles aguantan -ojo, pueden ser perforados en falso, que este mercado es muy traidor-, podremos formar un doble suelo que marcaría el inicio de la recuperación. Pero si se pierden definitivamente, los mercados se asomarán a un abismo insondable.
El desplome de anoche no tuvo un detonante concreto, pero no hace falta en medio de la desconfianza total en que viven los mercados. Empiezan las ventas y todo el mundo huye como de la peste. Y así es muy difícil subir. La excusa citada por los medios norteamericanos fueron los malos resultados de algunos pesos pesados, como Boeing, AT&T, Wachovia o Northern Trust; todos ellos cerraron con fuertes caídas. Tras el cierre, Amazon también decepcionó y se derrumbó el 13% en el after hours.
De nuevo, fue un día espectacular en los mercados de divisas y materias primas. El euro agravó su derrumbe y llegó a cotizar a 1,28 dólares, aunque a última hora recuperó algo de terreno. El crudo no tuvo tanta suerte y se desplomó el 7,44% hasta 66,81 dólares.
Para hoy tendremos los resultados de varios pesos pesados en EEUU como Altria, IPS, Microsoft y Bristol-Squibb Myers, así como un dato económico después de varios días de sequía, aunque se trata meramente de las peticiones semanales de subsidios. En España tendremos las cuentas de Iberdrola, Sabadell, ACS y Acerinox. También habrá reunión del BCE con la posibilidad de otro recorte de tipos de emergencia sobre la mesa.