Bolsa, mercados y cotizaciones

Daimler deja de ser Ecotitán y se aleja de 'elMonitor'

  • Honda luce la mejor recomendación entre las grandes automovilísticas

Juan Antonio Montoya

Aunque el consejo que recibe la automovilística japonesa Honda es de mantener, la firma se alza con el puesto de Ecotitán de las automovilísticas. O lo que es lo mismo, tener la mejor recomendación de entre las cinco mayores del sector en todo el mundo. Un puesto que le ha arrebatado a Daimler en las últimas sesiones, lo que aleja a la alemana de regresar a elMonitor. Esta situación ha venido provocado porque la japonesa se ha convertido esta semana en una de las cinco empresas de este sector más capitalizadas del mundo. Sus títulos se revalorizan en lo que llevamos de año cerca de un 9%, frente al 3% de caída que acumula Daimler desde el pasado 1 de enero.

Algo que, sin embargo, no impide que para el consenso de mercado que recoge Bloomberg Honda todavía tenga un recorrido alcista a doce meses vista de más del 5% mientras que la teutona cuenta con un potencial para el mismo periodo del 11,4%.

Honda pierde por PER...

Otro de los fundamentales en los que logra imponerse la alemana es en el del PER, las veces que el beneficio se encuentra recogido dentro del precio de la acción. En concreto, la teutona cotiza con esta ratio en las 7,9 veces frente a las 10,5 veces de Honda, lo que convierte a la firma japonesa en la más cara de las cinco mayores compañías del mundo ya que quien adquiera un título suyo tardaría más de una década en recuperar su inversión solo por la vía del beneficio.

...pero gana en beneficios

En cuanto a su previsión de ganancias, la japonesa puede presumir de batir los pronósticos que la media de analistas que recoge FactSet elabora sobre la alemana. Para Daimler se espera un crecimiento de las ganancias del 5% hasta 2018, lo que le supondría un beneficio de 9.088 millones de euros. Sin embargo, para este mismo periodo, el incremento del beneficio esperado por la media de analistas para Honda asciende hasta el 22%, hasta los 681 millones de yenes. Desde el banco de inversión JPMorgan indican que, en los trimestres anteriores, la automovilística nipona ha conseguido "mantener el beneficio muy por encima del nivel de la previsión del mercado", y continúa con que lo ha logrado "principalmente" por la "reducción de costes y con el lanzamiento de nuevos modelos en Norteamérica".

Peor son las previsiones de cara a 2019, ya que se espera que Daimler cuente con un beneficio similar al de 2016 mientras que para Honda se espera un crecimiento del 68% desde el pasado ejercicio, lo que la sitúa a la cabeza de este sector.

En cuanto a la firma europea, la misma casa de análisis destaca que está dando "muchos pequeños pasos para prepararse para un mundo con vehículos autónomos completos". Además, reflexionan acerca de la reciente adquisición que Daimler ha realizado: Athlon. En concreto, indican que con dicho movimiento trata de "centrarse en los servicios de gestión de flotas, lo que le ayuda a construir una relación con los clientes de la flota, que podrían ser los que adopten vehículos sin conductor".

Volkswagen es la medalla de bronce

Alemania es también la sede fiscal de la medalla de bronce por recomendación de las mayores automovilísticas del mundo, ya que recae en Volkswagen pese a que también es un mantener. Los alcistas también se han dejado pasar por los títulos de la firma en lo que va de año y logra acumular una subida de más del 7%. Lo que no impide que, de las tres, sea a la que más recorrido alcista le otorga la media de analistas de Bloomberg con un 12,5%.