Bolsa, mercados y cotizaciones

A Pandora no le vale mejorar su beneficio un 64%: sufre su mayor caída en bolsa desde noviembre

  • El crecimiento de las ventas del grupo se está desacelerando
  • El 94% de las firmas de inversión recomienda comprar sus títulos

Isabel M. Gaspar

Por norma general, batir las expectativas de los expertos y mejorar el resultado del año anterior es motivo de celebración entre los inversores. Un mantra que está rompiendo la compañía de joyería Pandora. A pesar de que en 2016 incrementó su beneficio un 64% respecto al ejercicio anterior, sus títulos han llegado a caer más de un 6%.

Hasta 6.025 millones de coronas danesas es lo que ha ganado Pandora en 2016, frente a los 3.674 millones cosechados un año atrás. Sin embargo, estos números no han sido suficiente regalo para los inversores, que se han lazando a vender los títulos de la compañía, que está sufriendo su mayor descenso desde noviembre y ya marca mínimos anuales en la cota de las 833 coronas.

¿El motivo? Además de presentar sus cuentas, el grupo de joyería ha comunicado que el crecimiento de las ventas de se está desacelerando. Así, esperan que en el primer trimestre de 2017 aumenten un 10%, frente al 21% del pasado año. Al mismo tiempo, prevén que los márgenes sean significativamente en el primer semestre. El incremento en los precios del oro y la plata provoca que la producción sea más cara.

De cara al próximo ejercicio los analistas esperan un incremento del 11% en sus ganancias, mientras que para 2018 superaría los 7.000 millones de coronas (1.000 millones de euros). La barrera de los 8.000 millones caería en 2019 y para el año posterior prevén un beneficio de más de 9.000 millones de coronas.

No obstante, el consenso de mercado que sigue a la danesa la tiene en alta estima. No sólo es que ninguna firma de inversión aconseje vender sus títulos, sino que un 94% recomienda comprarlos. De hecho, los cinco bancos de inversión que ha revisado su valoración en la sesión han vuelto a reiterar su semáforo verde.

Además, ven en la compañía recorrido de cara a los próximos doce meses. La más optimista es ABG Sundal Collier que sitúa su precio objetivo en las 1.200 coronas danesas, lo que supone un potencial del 50%. Por su parte, Kepler Cheuvreux cree que sus títulos alcanzarán las 1.200 coronas. En su caso, Morgan Stanley, Jyske Bank y RBC Capital valoran sus acciones en 1.000 coronas, lo que implica un recorrido al alza del 20%.