Bolsa, mercados y cotizaciones
Caja Laboral logra 108,2 millones beneficio neto en 9 meses 2006
San Sebastián, 5 oct (EFECOM).- Caja Laboral logró un beneficio neto de 108,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Según informó hoy en un comunicado esta entidad financiera, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa, los beneficios antes de impuestos rondaron los 128,2 millones, un 4,8 por ciento más que en 2005.
Las mismas fuentes indicaron que en este período se mantuvo un "destacado nivel de actividad comercial tanto en el área de particulares como en empresas y, de manera especial, en la red de expansión".
En cuanto al negocio con particulares, Caja Laboral aseguró que "sigue siendo muy relevante el nivel de formalizaciones de hipotecas para compra de vivienda que, a pesar de algunos signos de ralentización en el mercado y de los repuntes de tipos de interés, aumentaron sus saldos a un ritmo interanual del 22 por ciento".
También destaca en este apartado la red de expansión, cuya aportación al crecimiento de saldos totales fue de un 39 por ciento.
De esta manera, el saldo total de inversión en préstamos hipotecarios en dicha red de expansión supone ahora un 31 por ciento del total de la entidad.
Respecto a los préstamos personales, sus saldos aumentaron un 11 por ciento, según la entidad, que valoró el comportamiento de algunos productos novedosos, especialmente los dirigidos a jóvenes.
La captación de ahorro también incrementó su ritmo de crecimiento hasta situarse en el 11,5 por ciento interanual lo que, a juicio de Caja Laboral, se sustenta principalmente en "figuras dentro del balance, especialmente en las diversas modalidades de ahorro a plazo, cuyos saldos aumentaron un 31,3 por ciento".
Por otro lado, las figuras de ahorro futuro, en las que se integran los planes de pensiones, previsión y jubilación, incrementaron asimismo sus saldos un 15 por ciento.
En términos absolutos, los saldos del sector privado intermediados por Caja Laboral ascendían el 30 de septiembre de 2006 a 11.947,6 millones de euros.
En el negocio con empresas, una de las principales apuestas estratégicas de la entidad, las mismas fuentes resaltaron la evolución de los saldos destinados a la financiación, que crecieron a un ritmo interanual del 16,6 por ciento.
En relación a la cuenta de resultados, el margen de negocio típico obtenido en 2006 es un 2,2 por ciento superior al del año pasado, crecimiento relevante si se tiene en cuenta que entre los ingresos de 2005 se incluyen resultados no ordinarios, como consecuencia de la adaptación a las nuevas normas de contabilidad.
Los gastos de administración, por su parte, también aumentaron un 10,1 por ciento debido al plan de expansión y la evolución de las dotaciones, según precisó la entidad. EFECOM
cgc/rh/jlm