Bolsa, mercados y cotizaciones

Verizon sufre su mayor caída en bolsa en seis años tras recortar su beneficio

  • Sus acciones han llegado a desplomarse un 4,6% tras presentar resultados
  • El acuerdo de compra con Yahoo por 4.800 millones se ha aplazado

Isabel M. Gaspar

El descenso que ha presentado la compañía en lo referente a sus resultados del ejercicio de 2016 no ha gustado nada al mercado y las ventas han cobrado protagonismo. Así, los títulos de la estadounidense se han llegado a desplomar un 4,6%, el mayor retroceso desde 2011.

Dos están siendo las penalizaciones que están sufriendo las acciones de Verizon. Por un lado, la firma ha presentado un recorte en sus ganancias del 27%, hasta los 13.127 millones de dólares y, por otro, esta cifra se sitúa un 17% por debajo de lo esperado por el consenso de mercado que recoge Bloomberg. Unas noticias que han provocado que la compañía esté viviendo su peor jornada bursátil de los últimos seis años.

A pesar de que en el cuarto trimestre del año Verizon redujo los precios y ofreció regalos gratuitos, como el iPhone, atrajo a menos clientes de los que esperaba. De hecho, si en los últimos tres meses de 2016 consiguió 591.000 nuevos suscriptores, en el mismo periodo del año anterior logró 1,5 millones.

En 2015 la mayor operadora móvil de Estados Unidos registró un beneficio récord al ganar más de 17.800 millones de dólares, una cifra que no alcanzará en próximos ejercicios, al menos según los analistas. De cara a los próximos años la previsión apunta a que hasta 2019 las ganancias del grupo no superarán los 16.600 millones de dólares.

A pesar de la caída de su beneficio las casas de análisis que han revisado su recomendación y precio objetivo no han realizado cambios. Eso sí, para algunas como Nomura y New Street Research sus títulos están sobrevalorados en bolsa aunque en el año ya arrastran una caída superior al 6%.

El acuerdo con Yahoo en entredicho

Según se conoció en la jornada del lunes, Yahoo ha aplazado su venta a la teleco estadounidense preacordada en 4.800 millones de dólares y que estaba prevista para principios de este año.

Este preacuerdo contempla la venta del negocio publicitario, las páginas web, las aplicaciones móviles y los correos electrónicos. Fuentes de Verizon confirmaron a The New York Times que continúan analizando cuál será el impacto de los hackeos que sufrió Yahoo antes de cerrar la compra. Y es que el año pasado la firma reconoció que sufrió dos robos masivos de información en 2013 y 2014. Un anuncio que llegó después de haber acordado su venta a Verizon.