Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/PGE.- CC se compromete a no presentar una enmienda a la totalidad pero no confirma su apoyo final a los PGE



    MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

    El portavoz de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, avanzó hoy que su grupo se ha comprometido a no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el debate a la totalidad, y precisó que a partir de ese momento reanudará las conversaciones con el Ejecutivo para fijar una "posición definitiva" de su grupo.

    Asimismo, Rivero aseguró, tras una reunión mantenida con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que este es un "acuerdo previo", y que CC no ha cerrado aún un acuerdo que le comprometa en una determinada posición, si bien, señaló que se ha dado "un primer paso" tras el compromiso adquirido de cara al debate a la totalidad que se celebrará el próximo día 17 de octubre.

    El portavoz canario dejó claro que, de acuerdo con las correspondientes enmiendas y en función del compromiso del Gobierno con otros aspectos que planteados, su grupo se decantará por una posición final en una segunda etapa de negociación.

    En virtud del compromiso adquirido, el Ejecutivo se ha comprometido a mantener cuantías destinadas al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) similares a las contempladas en anteriores presupuestos, que incluyen 51 millones de euros para infraestructura educativa, y 41 millones de euros para políticas activas de empleo.

    Asimismo, el Gobierno acordó defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, con arreglo a los fondos de cohesión sanitaria, Canarias pueda contar con las cuantías que está destinando a la atención de los desplazados a Canarias, así como con una dotación de entre 8 y 12 millones de euros para sufragar el costo de los menores no acompañados acogidos en Canarias. Por último, este primer compromiso incluirá también una mejora de las cantidades previstas en el convenio de agua.

    Todos estos acuerdos supondrán un total de 100.000 millones para las arcas de Canarias, cifra que ha llevado a Rivero a calificar la reunión mantenida de "razonablemente positiva".