Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- La EPA amplía su lista de lugares contaminados y de riesgo en Estados Unidos que ya asciende a 1.245 sitios
MADRID 5 (EUROPA PRESS)
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) incluye cinco nuevos sitios contaminados con deshechos peligrosos y de riesgo para la salud y el Medio Ambiente en la lista de Prioridades Nacionales(NPL) bajo el Programa de Superfund.
Los sitios incluidos en este programa son partes de Estados Unidos identificadas por la EPA como potencialmente responsables de la contaminación. De esta forma, el total de sitios finales incluidos en la lista asciende a 1.245.
Las últimas incorporaciones son ASARCO Taylor Springs, en Taylor Springs (Illinois); Ringwood Mines Landfill, en Ringwood (New Jersey); Matteo and Sons, en Thorofare (New Jersey); Maunabo Area Ground Water Contamination, en Maunabo, (Puerto Rico); y Pesticide Warehouse, en Arecibo, (Puerto Rico).
Por otra parte, la EPA también propone agregar seis otros sitios contaminados a dicha lista. Los contaminantes encontrados en los lugares propuestos e incluidos a la lista final incluyen arsénico, cromo, benceno, dicloroeteno, dieldrino, dioxino, plomo, pentaclorofenol (PCP), bifenilo policlorados (PCBs), tolueno, toxafeno, tricloroeteno (TCE), tetracloroeteno (PCE), xileno, zinc, y otros metales pesados.
Estos lugares propuestos para ser incluidos en la lista son Elm Street Ground Water Contamination, en Terre Haute, (Indiana); South Minneapolis Residential Soil Contamination, en Minneapolis; Sonford Products, en Flowood (Mississippi); Bandera Road Ground Water Plume, Leon Valley, Ground Water Plume, en Odessa (Texas); y Lockheed West Seattle, en Seattle (Washington).
Los sitios que figuran en la lista de Prioridades Nacionales son los lugares más contaminados en el país que han sido identificados para su posible restauración y limpieza a largo plazo bajo el programa 'Superfund' de la EPA.
Con la propuesta de seis nuevos sitios, habrá un total de 61 lugares propuestos en espera de acción final por parte de la agencia, 56 en la sección general del programa y cinco en la sección de instalaciones federales. En total, hay 1.307 lugares finales y propuestos.
Además de los cinco sitios recientemente agregados, la EPA propone incluir de nuevo las minas o vertero de Ringwood --Ringwood Mines Landfill-- en la lista de Prioridades Nacionales. Estas minas fueron agregadas originalmente a la lista en septiembre de 1983, y posteriormente fueron retiradas en noviembre de 1994.
Aproximadamente el 70 por ciento de las limpiezas y mejoras de 'Superfund' han sido efectuadas por los responsables de la contaminación del sitio. En el caso de los sitios recientemente identificados en la lista sin responsables directos de la contaminación, la EPA investigará el alcance total de la contaminación antes de iniciar la restauración del lugar.
Para que un lugar pueda ser incluido en la lista, puede hacerlo a través de una clasificación numérica establecida por el Sistema de Clasificación de Peligro de la EPA o una designación por los estados o territorios como sitio contaminado de alta prioridad para lo que debe cumplir con una serie de requisitos como que la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), del Servicio de Salud Pública de EE.UU, emita un aviso de salud en el que se recomienda a las personas que se encuentran en un lugar contaminado que abandonen el sitio.
Asimismo, la EPA determinará si un lugar representa una amenaza significativa a la salud pública y por último aplicará la autoridad de restauración para movilizar a los habitantes de un lugar como consencuencia de la contaminación de la zona.
Los interesados en recibir más información sobre los lugares contaminados finales y propuestos, pueden visitar la página web 'www.epa.gov/superfund/news/npl_092706.htm'.