Bolsa, mercados y cotizaciones
El equipo de Carmena y el PSOE avanzan en la negociación de los presupuestos
El grupo socialista y el equipo de Manuela Carmena han retomado hoy la negociación para acordar las cuentas de Madrid, que tuvieron que ser prorrogadas porque el gobierno en minoría de Ahora Madrid no logró el apoyo de los socialistas a su proyecto de presupuestos, aunque ambos grupos sí aprobaron de forma conjunta las ordenanzas fiscales para 2017.
Tras el parón de Navidad, y después de que la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, reclamase "un nuevo proyecto de presupuestos" y "empezar desde cero la negociación", ambos equipos han retomado las conversaciones este mediodía sobre el proyecto de presupuestos que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y las enmiendas que a ese texto planteaba el PSOE.
Inicialmente, el PSOE condicionó el sí a la inclusión de las 120 enmiendas que han presentado (que afectan a 160 millones) y las 106 propuestas de inversión y también a conseguir un cambio en las políticas del Gobierno municipal.
"En la reunión de hoy, Ahora Madrid ha abierto la puerta a incluir todas nuestras enmiendas y con la dotación presupuestaria adecuada", han informado a Efe fuentes socialistas, que remarcan que ambos grupos han coincidido en que "lo mejor para Madrid es contar lo antes posible con unos nuevos presupuestos".
Desde el Gobierno municipal han dicho a Efe que "la reunión mantenida se ha desarrollado en un tono constructivo y con la buena disposición de ambas partes para avanzar en el desarrollo del proyecto de presupuestos de 2017".
En el encuentro, además, ambos grupos han decidido avanzar en un documento con "un acuerdo político que recoja prioridades y calendario de ejecución" de las propuestas más importantes de los socialistas.
Además de las enmiendas ya aceptadas por Ahora Madrid, los socialistas reclamaban un bono cultural para los jóvenes, una política que impulse un plan de inversiones en polígonos industriales y eliminar el copago en teleasistencia o en el servicio de ayuda a domicilio o más dinero para la limpieza y aparcamientos disuasorios.
El PSOE-M anunció el pasado 27 de diciembre que no apoyaría los presupuestos del Gobierno municipal al no conseguir que se incorporasen todas las enmiendas del grupo y pidió un nuevo proyecto negociado, aunque hoy fuentes socialistas han indicado a Efe que "el objetivo" actual es "que se acepten todas las enmiendas" y se garantice la "aplicación" del presupuesto.
La portavoz municipal sugirió entonces que las cuentas de 2017 podrían estar listas a mediados de febrero.
No obstante, el delegado madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, garantizó la pasada semana la prórroga presupuestaria a la que se ha visto abocada la ciudad de Madrid no iba a suponer en ningún caso "una barrera para el desarrollo de las políticas" del Ayuntamiento ni iba a paralizar las actuaciones estratégicas del Gobierno municipal.