Bolsa, mercados y cotizaciones
La producción industrial vuelve a negativo al bajar el 2,2 % en octubre
Así, el índice de producción industrial (IPI) volvió a terreno negativo al marcar el segundo mayor descenso del año tras el de julio (5,4 %) y después de que en agosto y septiembre registrase tasas positivas del 7,4 % y del 1,1 %, respectivamente.
En octubre, la producción industrial bajó en comparación interanual en todos los sectores, salvo en la energía, donde se incrementó el 5,7 %.
El mayor descenso fue el de los bienes de equipo (6,2 %), seguido de los intermedios (2,9 %) y los de consumo (2,8 %), mientras que dentro de estos, los duraderos bajaron el 3,9 % y los no duraderos, el 2,6 %.
En comparación anual, la producción industrial subió en octubre en seis comunidades autónomas y los mayores incrementos fueron los de Extremadura (8,3 %), Baleares (6,6 %) y Castilla y León (3,2 %), en tanto que los descensos más pronunciados se registraron en Asturias (17,6 %), La Rioja (10,5 %) y Aragón (8,1 %).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en octubre el 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior, un incremento una décima inferior al de septiembre.
En términos mensuales, y corregidos también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió en octubre el 0,1 %, frente al descenso del 1,5 % de septiembre.
En comparación con el mes anterior, la producción industrial creció en la energía (2,2 %) y los bienes de consumo no duradero (0,2 %), mientras que registraron descensos los bienes intermedios (0,8 %), los bienes de consumo duradero (0,7 %) y los bienes de equipo (0,2 %).