Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio cierra mixta por la recogida de beneficios y el fortalecimiento del yen



    Tokio, 28 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy mixta y rompió una racha de siete días al alza después de que los inversores optaran por la recogida de beneficios tras las ganancias recientes, así como por la fortaleza mostrada por el yen frente al dólar.

    El índice Nikkei retrocedió 24,33 puntos, un 0,13 por ciento, y quedó en 18.356,89 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 5,05 puntos, un 0,34 por ciento, y cerró en 1.469,58 unidades.

    El parqué tokiota arrancó la jornada a la baja tras cosechar el viernes su segundo mejor cierre del año, por el buen ánimo imperante entre los inversores por las expectativas de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, acometa una reducción de impuestos y fomente el gasto en infraestructuras cuando llegue a la Casa Blanca.

    "El Nikkei está bajo porque los inversores se están tomando un respiro tras el fuerte aumento reciente", dijo el analista Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

    Otro factor que influyó hoy en la plaza nipona fue la fortaleza del yen frente al billete verde, que cayó brevemente a la franja media de los 111 yenes tras moverse en la banda inferior de los 113 yenes en la tarde del viernes en Tokio.

    Esta particularidad afectó negativamente a los grandes exportadores japoneses, cuya competitividad y retornos se ve favorecida por con un yen débil.

    El sector eléctrico y del gas lideró las ganancias, mientras que la banca, la minería y los instrumentos de precisión cosecharon los principales retrocesos.

    Entre los principales valores exportadores, las acciones de Toyota Motor perdieron hoy un 0,5 por ciento de su valor, y las de su competidor Nissan Motor se dejaron un 0,9 por ciento.

    El fabricante de equipos tecnológicos Canon subió, por su parte, un 1,7 por ciento tras anunciar el viernes que mantendrá intacto su dividendo anual hasta diciembre, después de mostrarse previamente indeciso en su plan de pago para la segunda mitad del año.

    En la primera sección, un total de 1.343 valores avanzaron frente a los 534 que retrocedieron, mientras que 107 cerraron sin cambios.

    El volumen de negocio ascendió a 2,354 billones de yenes (19.741 millones de euros), por debajo de los 2,722 billones de yenes (22.820 millones de euros) del viernes.