Bolsa, mercados y cotizaciones
Facebook corta la sangría con la recompra de acciones
- Repuntó un 4% tras anunciar una recompra valorada en 6.000 millones
Daniel Yebra
Facebook ha logrado reconciliarse con el mercado con el anuncio de su primer programa de recompra de acciones. El viernes al cierre de Wall Street, la tecnológica que fundó Mark Zuckerberg adelantó que adquirirá títulos propios en distintos lotes hasta un límite de 6.000 millones de dólares a partir del 1 de enero del año que viene. Desde entonces, rebota un 4%, desafiando la presión bajista que se intensificó sobre sus acciones después de que el propio director financiero de la compañía, David Wehner, advirtiera de que el ritmo al que crecen los ingresos "probablemente se desacelerará significativamente".
Muchos analistas llegaron a la conclusión de que David Wehner pretendía controlar las elevadas expectativas que existen sobre el crecimiento de Facebook con estas palabras, que pronunció el 2 de noviembre en la presentación de los resultados del tercer trimestre. El director financiero alegó que la red social más célebre del mundo se encuentra ante el dilema de tener que establecer un límite de carga de anuncios para no expulsar a los usuarios. Anteriormente, Facebook había achacado a la irrupción de los adblockers -sistemas para bloquear los anuncios en su plataforma- el menor crecimiento de los ingresos por publicidad en el medio plazo.
Y lo cierto es que, a cierre de la sesión del pasado viernes, sus acciones habían retrocedido un 12% desde los máximos históricos que conquistaron el 24 de octubre sobre los 133 dólares.
Una racha de caídas a la que ese mismo día puso fin con la recompra de acciones. Para acometer el programa anunciado, Facebook cuenta con una caja de casi 30.000 millones de dólares. Una cómoda posición financiera que el consenso de mercado estima que incluso mejorará en 2017.
De cara a los próximos meses, las acciones de Facebook parten con un potencial alcista del 28% hasta los 156 dólares en los que el consenso de mercado sitúa su precio objetivo. Actualmente, casi un 90% de los analistas que siguen su cotización recomienda comprar los títulos de la compañía, sobre los que existe una estrategia en elMonitor desde el 12 de abril.
En duopolio con Alphabet
"Creemos que la advertencia sobre el crecimiento de las ventas ya se refleja en las previsiones y está destinada en gran medida a gestionar las expectativas", reconoce el equipo de análisis de Citi. Las casas de análisis esperan que su cifra de negocio supere los 27.000 millones de dólares al cierre del presente año, frente a los 18.000 millones que ingresó en 2015. En la misma línea, estiman que multiplicará por 5 su beneficio neto en los próximos tres años.
Y es que, según los datos recogidos por Pivotal Research, Facebook aglutina ya junto a Alphabet dos tercios del gasto total en publicidad digital en Estados Unidos. Se trata de un mercado de 200.000 millones de dólares, en los que la firma de inversión considera que forman un duopolio. A nivel global, Facebook facturó 17.080 millones de dólares en anuncios en 2015, el 95% de su cifra de negocio total. Alphabet superó 67.000 millones de dólares, lo que representó en las cuentas de 2015 un 90% de sus ingresos.