Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/PGE.- CiU avisa al PSOE de que se puede encontrar más enmiendas de totalidad contra los PGE de las que calcula



    MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

    El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy al Gobierno socialista que la próxima semana se puede encontrar con más enmiendas de totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de las que inicialmente espera, incluso más que las puedan presentar las formaciones catalanas por discrepancias en el cumplimiento de las inversiones comprometidas en el Estatuto de Cataluña.

    En rueda de prensa en el Congreso, Duran reafirmó hoy sus discrepancias con el Gobierno en torno al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que fija en un 18,85 por ciento el porcentaje de inversiones en infraestructuras en esa comunidad. Según sus datos, en el proyecto de los Presupuestos para 2007 presentado en las Cortes sólo se contempla un 14 por ciento en inversiones reales, por debajo de lo establecido.

    El dirigente nacionalista preguntará mañana al presiden te del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta guerra de cifras entre el Gobierno y las formaciones catalanas.

    De entrada, se quejó de que el debate de los Presupuestos Generales se mezcle con la campaña electoral catalana y culpó al PSOE y al PP de haber colocado el debate de totalidad justo en vísperas de los comicios, cuando CiU quería dejarlo para después.

    En ese contexto, cree que el PSOE no quiere pactar con las formaciones catalanas antes de las elecciones contando con que superará el debate de totalidad de los presupuestos con el apoyo del resto de minorías. "Vamos a ver si al final no le salen las cuentas y se encuentran más enmiendas de totalidad", advirtió.

    Por otro lado, ratificó la oposición de CiU a la Ley de Dependencia, que se aprueba el jueves en el Congreso, alegando que es una ley "asistencial, intervencionista y burocrática", que "invade competencias" de las comunidades autónomas y que resulta propia de "una izquierda anticuada y trasnochada".