Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- El consumo de energía eléctrica aumentó un 3,9% en los nueve primeros meses del año



    MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

    El consumo de energía eléctrica en los nueve primeros meses de 2006 ascendió a 190.229 millones de kilowatios/hora (kWh), un 3,9% más que en el mismo período del año pasado, según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

    La producción de régimen ordinario cubrió el 82,1% de la demanda total peninsular, mientras que el 17,9% restante fue por la energía vendida a las empresas eléctricas por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.

    Así, el mercado peninsular entre enero y septiembre pasados cubierto con energía en régimen ordinario fue de 156.122 kWh, un 7% más respecto del mismo período del pasado ejercicio. La producción bruta en este régimen ascendió a 166.570 millones de kWh, lo que supone una subida del 5,6%.

    Mientras, en lo que va de año, la electricidad adquirida a los productores en régimen especial apenas varió respecto al mismo período del año anterior y supone un 19,3% de la demanda total peninsular.

    Por tipos de centrales, la producción mediante carbón, fuelóleo y gas aumentó un 5,6%, la de origen nuclear un 6,9% y la de origen hidroeléctrico un 1,8%.

    La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.