Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Turismo.- El gasto de los turistas creció un 3,5% hasta agosto, pero el importe medio se redujo un 1,4%



    MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

    El gasto total de los turistas se situó en 31.199 millones de euros en los primeros ocho meses de 2006, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el importe medio por persona se redujo un 1,4%, hasta los 795 euros.

    Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas que visitaron España aumentó en los primeros ocho meses del año un 5%, hasta los 39.266 millones.

    El gasto medio diario de los turistas fue de 84 euros entre enero y agosto, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2005. En este periodo, los turistas permanecieron en España una media de nueve días, lo que supone un descenso del 1,9%.

    En agosto, el gasto total de los turistas fue de 5.970 millones de euros, un 6% más que el mismo mes del año anterior, y el importe medio por persona subió un 2,6% hasta situarse en los 850 euros, pese al descenso del 1,7% de la estancia media, hasta situarse en 10 días. El número de turistas que llegaron en agosto ascendió a 7.027, un 3,4% más que los registrados en el mismo mes del año anterior.

    El gasto total realizado por los turistas que llegaron a España por aeropuerto en agosto de 2006 fue "más elevado" que el realizado por los turistas que accedieron por carretera, experimentando un leve crecimiento respecto a 2005. No obstante, los turistas que accedieron por carretera en agosto realizaron un gasto "notablemente" mayor que en 2005, según la encuesta, que no precisa los porcentajes.

    El gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó la mayor parte del gasto turístico total, incrementándose respecto al mes de agosto de 2005. El gasto medio por persona de estos turistas alojados en hoteles se redujo en agosto de 2006 debido al descenso de la estancia media en España.

    El gasto total realizado por los turistas que no se alojaron en establecimientos hoteleros se incrementó "notablemente" en agosto de este año. El gasto medio por turista experimentó un crecimiento y la estancia media en este tipo de alojamientos se mantuvo estable respecto al mismo mes de 2005.

    El 90,3% del gasto total realizado en julio de 2006 lo realizaron los turistas residentes en Europa, destacando especialmente Reino Unido y Alemania, que supusieron algo más del 47% del gasto total.