Bolsa, mercados y cotizaciones
Los fondos españoles minimizan a la mitad las pérdidas del Ibex
Las carteras que invierten en renta variable nacional pierden, de media, un 5,3 por ciento desde que comenzara 2016, frente a la caída cercana al 9,5 por ciento que protagoniza el Ibex. Eso sí, tan sólo un 15 por ciento de ellos genera ganancias a sus partícipes en lo que va de año
Las épocas más volátiles del mercado se antojan la mejor ocasión para juzgar la gestión que realizan los gestores de fondos. Y, por el momento, al menos salvan los muebles. En promedio, los más de 80 vehículos de inversión de renta variable española pierden un 5,3 por ciento en el año, según datos ofrecidos por Morningstar. De ellos, tan sólo una docena permanecen en positivo en un ejercicio en el que el Ibex 35 retrocede ya cerca de un 9,5 por ciento, arrastrado, principalmente, por el sector financiero, con un peso del 30 por ciento en el selectivo.
El fondo gestionado por Gonzalo Lardiés, Iberian Value -con sólo 3,5 millones de euros bajo gestión-, es el mejor fondo español de 2016, con una rentabilidad del 13 por ciento gracias a una selección liderada por el sector de materiales básicos e industrial, donde aglutina el 80 por ciento de la inversión. ¿Valores? Su top 5 se compone por Elecnor, Técnicas, Semapa, Arcelor y CAF.
azValor Iberia, con una rentabilidad del 8,5 por ciento, es el segundo mejor del año y es un fondo que está, además, particularmente de actualidad. El próximo jueves 22 de septiembre se cumplen los dos años de rigor que debía cumplir Francisco García Paramés, ex gestor de Bestinver y considerado el Warren Buffet español, apartado del mercado tras su salida de la gestora de Acciona. Los gestores de los fondos de azValor son, precisamente, los miembros de su anterior equipo gestor y, ahora, todo apunta a que Paramés volverá a trabajar con ellos en la nueva firma.
El balance de los 20 mayores fondos de renta variable española es, sin embargo, algo más negativo. Pierden, de media, un 6 por ciento en el año, tiñendo de números rojos a todos los fondos, excepto a dos: EDM Inversión ocupa la mejor posición, al ganar un 5,5 por ciento, mientras que el mencionado Bestinver Bolsa Española aguanta sobre plano el mal año bursátil del Ibex 35.