Bolsa, mercados y cotizaciones
Acciona y Grifols no pierden atractivo para los analistas pese a caer en bolsa
Tania R. Cruybeeck
Aunque Acciona y Grifols -compañías que se encuentran en la tabla de recomendaciones de Ecotrader desde hace más de un año- han cedido en bolsa más de un 10% desde enero, los expertos no pierden la confianza sobre sus títulos. En ambos casos, los analistas han elevado el precio objetivo que emiten sobre ellas desde que comenzó el año.
El grupo de Entrecanales ha caído cerca de un 16% en bolsa desde el pasado día 1 de enero. No obstante, los analistas no han dejado de depositar confianza sobre sus títulos. Mientras que su valor bursátil no ha dejado de ceder, para los expertos aun tiene un recorrido de cara a los próximos doce meses de más de un 22%. En el año, la compañía ha visto como su precio justo en bolsa se ha elevado más de un 1%, hasta los 81,39 euros (frente a los 80,30 euros anteriores) según el consenso que reúne FactSet.
En los últimos días, han sido varias las firmas de inversión que han revisado al alza el precio objetivo, como Alphavalue, Goldman Sachs y Fidentiis Equities. Esta última emite la valoración más optimista, ya que ve sus títulos en 93,50 euros, frente a los 81,36 euros en los que los valora la media.
De hecho, en cuanto a las recomendaciones, Acciona también tiene a los analistas de su parte. Más de un 70% del consenso de mercado lanza consejos positivos, tratándose del mayor respaldo que obtiene el grupo desde finales de 2011. Solo la francesa BNP Paribas recomienda vender los títulos, un consejo que esta mañana volvía a reiterar.
Pese a unas caídas de más de un 11% en lo que va de año, Grifols es la otra compañía cuya valoración sobre sus títulos se ha visto mejorada desde Enero. En su caso, han elevado el precio objetivo más de un 3%, hasta los 21,72 euros por acción (frente a los 21,05 euros anteriores).
Según el consenso de mercado que recoge FactSet, la farmacéutica catalana tendría un recorrido en el parqué de casi un 15% para los próximos doce meses.
En cuanto a las recomendaciones, un 56% emite un consejo de compra y un 40% aconseja mantener posiciones sobre los títulos de Grifols.
Los expertos de JP Morgan señalan a través de un informe que "Grifols es una compañía fuerte y sostenible en cuanto a las previsiones de beneficios pero no en cuanto a rentabilidad, por ello, la recomendación que emitimos es la de mantener posiciones". Además, indican que no ven ningún factor inminente que les empuje a recalificar a la compañía.
Por otro lado, valoran a Grifols a un precio objetivo de 22 euros, "asumimos que la compañía cotizará en 2017 con un PER de 17 veces, de ahí que nuestra valoración se haya establecido a ese precio", explican desde JP Morgan.