Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Telefónica cobrará mañana 356 millones de euros por el dividendo de su filial checa



    MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

    Telefónica ingresará mañana 356,16 millones de euros al beneficiarse del pago de dividendo anual de su propia filial checa, Telefónica O2 Czech Republic (antigua Cesky Telecom), informaron a Europa Press fuentes del grupo español de telecomunicaciones.

    En concreto, Telefónica O2 Czech Republic abonará mañana lunes un dividendo bruto de 45 coronas por título (alrededor de 1,59 euros) con cargo al ejercicio 2005, de acuerdo con lo aprobado en la junta de accionistas del pasado mes de abril. La firma que preside César Alierta, propietaria del 69,41% del capital de la operadora checa, será la principal beneficiada del pago de su filial.

    Este dividendo supone para la compañía checa un desembolso de 513,12 millones de euros, de los que 240 millones proceden del beneficio neto de 2005 y 273 millones de las ganancias de ejercicios precedentes. Los accionistas minoritarios de la operadora recibirán un total de 156,9 millones de euros.

    Telefónica realizó una inversión de 3.663 millones para hacerse con el 69,41% de la compañía de telecomunicaciones fijas y móviles de la República Checa, en una operación culminada hace un año y con la que el grupo español desbancó a Swisscom, Belgacom y France Telecom, firmas que también mostraron su interés en hacerse con Cesky Telecom.

    El grupo español unificó desde el pasado 1 de julio los negocios de Cesky Telecom con los de su filial de móviles Eurotel, creando una nueva compañía integrada, bajo el nombre de Telefónica O2 Czech Republic.

    La filial checa de Telefónica alcanzó un beneficio neto de 218 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a las ganancias registradas en el pasado 2004.